CHAMPIONS LEAGUE

El Atlético tiene fe: ya hubo tres 'milagros' en 2004, 2009 y 2014

En situaciones similares, Oporto, Stuttgart y Manchester City llegaron a las dos últimas jornadas tan apurados y consiguieron el pase a octavos de final.

Actualizado a
RAFA APARICIODIARIO AS

El Atlético de Madrid se encuentra en un atolladero. Los dos empates ante el Qarabag, el novato en la Champions, han provocado que el equipo de Simeone necesite casi un milagro para poder optar a estar en octavos de final. Las cuentas de los rojiblancos pasan irremisiblemente por ganar los dos encuentros que le faltan, ante el Roma (22 de noviembre), en el Wanda Metropolitano, y frente al Chelsea (5 de diciembre), en Stamford Bridge; y, además, confiar, paradójicamente, en el equipo que se le ha atragantado y que le ha metido en un lío: necesita que el Qarabag puntúe ante el Chelsea, en la próxima jornada, o ante el Roma, en la última.

Es evidente que el Atlético de Madrid atraviesa por una crisis de identidad y de juego. Simeone no da con la tecla. Ni con el sistema ni con un once tipo, y todo ello elevado a una fragilidad defensiva, hasta hace no mucho uno de sus puntos fuertes, y una falta de gol alarmante y condenatoria.

El panorama es oscuro y muchos pesimistas/realistas ya piensan en la Europa League, una competición que tampoco está asegurada matemáticamente: a falta de dos jornadas, el Atlético es tercero con 3 puntos y el Qarabag, último con 2.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Sin embargo, el Atlético de Madrid no pierde la esperanza, porque es un equipo batallador y tiene un entrenador tremendamente motivador, y se agarra a tres precedentes en la Champions: el Manchester City, en la temporada 2014-15; el Stuttgart, en la 2009-10; y el Oporto, en la 2004-05.

Manchester City

El City, entonces entrenado por Manuel Pellegrini, estaba encuadrado en el grupo E. La derrota en la cuarta jornada (5 de noviembre de 2014) en su estadio contra el CSKA Moscú (1-2), con dos goles de Seydou Doumbia, le dejaron casi eliminado, después de haber logrado sólo dos puntos en las tres jornadas anteriores. De hecho, era último, dos puntos por debajo del CSKA de Moscú y del Roma y a diez del sólido liderato del Bayern Múnich.

El equipo alemán, dirigido por Guardiola, era el rival del Manchester City en la quinta jornada. Debía ganar si quería seguir vivos. Y hasta el minuto 91, estaban eliminados, pero el 'Kun' Agüero, con un hat-trick (el partido acabó 3-2), revivió al City, que, contra pronóstico, fue capaz de firmar su clasificación en la última jornada ganando 0-2 en el estadio Olímpico de Roma. En octavos, el City cayó ante el Barça (1-2 y 1-0).

Stuttgart

También lo consiguió el Stuttgart en la temporada 2009-10. Estaba encuadrado en el grupo G y en las cuatro primeras jornadas sólo había sumado tres puntos, los mismos que suma ahora el Atlético. El grupo estaba liderado por el Sevilla (10 puntos), seguido por el Unirea Urcizeni (5) y último era el Rangers, con dos.

También el Stuttgart consiguió dos victorias y obró el milagro: se impuso por 0-2 al Rangers y por 3-1 al Unirea Urcizeni y acabó segundo con nueve puntos. Después, en los octavos de final, le eliminó el Barcelona por un global de 5-1 (1-1 y 4-0).

Oporto

Y el último precedente al que se agarra el Atlético fue el Oporto de la campaña 2004-05, entrenador por Víctor Fernández (y después por José Couceiro). Hay que recordar que unos meses antes el equipo portugués había sido campeón de Europa con Mourinho (ante el Mónaco: 0-3). A las últimas dos jornadas llegó último con sólo dos puntos, los mismos que le separaban del PSG y del CSKA, tercero y segundo, respectivamente.

Y el Oporto también obró el milagro. Dos victorias le dieron el pase a los octavos de final. El primero contra el CSKA Moscú (0-1), con gol de Benni McCarthy, que también anotó el tanto que significó los tres puntos para su equipo en el minuto 86 de la última jornada ante el Chelsea (2-1). Acabó como segundo del grupo H y en octavos fue eliminado por el Inter de Mancini (1-1 y 1-3).

Lo más visto

Más noticias