ELIMINATORIAS

¿Por qué Pékerman y Tabárez  sobreviven en Sudamérica?

Ocho técnicos perdieron su puesto en las diferentes selecciones desde que arrancó la Eliminatoria al Mundial de Rusia 2018, algunos perdieron su cargo en la Copa América Centenario.

0
¿Por qué Pékerman y Tabárez  sobreviven en Sudamérica?

La salida de Gustavo Quinteros del banco técnico de Ecuador fue la más reciente a dos fechas de terminar la Eliminatoria. Pékerman y Tabárez se han consolidado en Colombia y Uruguay gracias a la confianza, el proceso, credibilidad y números positivos, que han conseguido desde hace más de cinco años dirigiendo las dos selecciones.

A continuación, AS Colombia destaca las razones por las que Colombia y Uruguay mantienen a sus técnicos de cara al Mundial 2018.

Confianza y credibilidad.

Los dos técnicos han logrado ganarse la confianza y credibilidad de todos los jugadores que han sido convocados para disputar Eliminatorias, Copa América y Mundial. Su confianza en jugadores jóvenes también ha sido fundamental para mantener los procesos en cada selección.

Pékerman ha mantenido una base de jugadores que siguen siempre su "plan de trabajo" como lo manifiestan en cada convocatoria. David Ospina, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Sánchez, Abel Aguilar y Falcao, son algunos de los principales referentes de esta Selección que está a tres puntos de lograr su segundo Mundial consecutivo y que ya lograron llegar a cuartos de final en Brasil 2014.

En tanto, Tabárez ha seguido la línea de la continuidad y confianza a sus convocados, el DT con más partidos dirigidos en una selección a nivel mundial (170) logró superar problemas de salud y se mantuvo al frente de una selección donde está muy cerca de llegar a su tercer Mundial consecutivo. Consolidó a los tres máximos anotadores de Uruguay, Forlán, Cavani y Suárez. Casi 60 técnicos han pasado por las 9 selecciones de Conmebol desde que llegó el 'maestro' a dirigir la selección uruguaya.

Números positivos.

Pékerman con Colombia: Desde su llegada en junio de 2012, Colombia ha disputado 67 partidos entre amistosos, Eliminatorias, Mundial y Copa América. De ellos ha ganado 40, empató 14 y perdió 12, para un rendimiento del 66.6%.

Tabárez con Uruguay: Llegó en marzo de 2006, ha dirigido 143 partidos con Uruguay en amistosos, Eliminatorias, Mundial y Copa América. Ganó 73, empató 31 y perdió 39 juegos, para un rendimiento del 51%.

Logros conseguidos.

Aunque Pékerman no ha conseguido títulos con la Selección, si ha logrado imponer marcas importantes como los 32 puntos que sumó en la Eliminatoria al Mundial de Brasil 2014, está a una victoria de conseguir la segunda clasificación a un Mundial consecutiva, llevó a Colombia por primera vez a cuartos de final de un Mundial y la posicionó dentro del top 5 a nivel mundial en el ranking FIFA después de 11 años, manteniéndola desde 2012 dentro de las 10 mejores del planeta.

Tabárez por su parte logró ganar una Copa América (2011), clasificó a dos mundiales consecutivos (Sudáfrica 2010, Brasil 2014) y está casi listo para el de Rusia.

Pékerman y Tabárez, admiración mutua

Los dos técnicos no solo coinciden en ser los de mayor continuidad con una selección Sudamericana en el siglo XXI, sino también por su forma de trabajar en procesos de selección, pues Tabárez manifestó previo al último partido por Eliminatorias a Rusia que disputaron las dos selecciones en octubre de 2016, su admiración por el argentino que dirige a Colombia.

“Lo de Pékerman lo sigo mucho desde las selecciones juveniles en Argentina. Le tengo respeto y admiración, por lo que ha hecho. Será un placer enfrentar a José", dijo Tabárez en la rueda de prensa previa al partido.

Pékerman también destacó el papel de Tabárez en Uruguay, resaltando su carrera y tomándolo como ejemplo para los demás técnicos de Sudamérica.

"Conozco profundamente a Tabárez y sé lo que quería decir al asegurar que en la Eliminatoria no importa cómo se juega sino simplemente ganar puntos. Él es un entrenador top. Los sudamericanos debemos estar orgullosos de su trayectoria. Siempre ha entendido que el fútbol se gana jugando bien y teniendo equilibrio. Es totalmente cierto que en la Eliminatoria se clasifica con puntos y estos son necesarios en cada partido y entiendo que es así. Un equipo que tiene 19 goles a favor y cinco en contra tiene que jugar bien...Ahí hay un equilibrio", dijo previo al más reciente partido entre los dos equipos en Barranquilla.