Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol colombiano

Victoria de campeón: Nacional le gana al América

Con estadio lleno y bajo la lluvia el verde se impuso 2-0 al equipo escarlata con autogol de Angulo y un derechazo de media distancia de Aldo. Es tercero con 16 puntos
Nacional - Tucumán en vivo: Copa Libertadores, octavos de final

MedellínActualizado a
Victoria de campeón: Nacional le gana al América
DIARIO AS

Valió la pena esperar por seis años. El clásico 243 entre verdolagas y escarlatas estuvo a la altura desde todo los ángulos. Se jugó con amor propio, fútbol, táctica y corazón. Pero ahí el pulso lo ganó Atlético Nacional, al conseguir imponerse 2-0 ante América con diez hombres sorteando la lucha de su rival y la falta de contundencia que lo siguen privando de marcadores más abultados.

Los líos en definición del local, esos mismo que ha padecido en las anteriores jornadas, los resolvió un autogol de Juan Camilo Ángulo (33’) luego que Dayro Moreno, el ‘Topo’ Rentería y Aldo Leao Ramírez no consiguieran capitalizar las opciones que generaron desde el arranque de un partido, jugado con intensidad y que hasta esa anotación estaba siendo bien sorteado por los escarlatas.

Y es que al ritmo de William Arboleda, el visitante mostró cara en el Atanasio Girardot. No se escondió. Tampoco se regaló. Asumió una postura intermedia que le permitió aguantar por momentos en su campo, cuando el campeón impuso su jerarquía, y salir en velocidad para meter miedo con acciones como el remate de Darío Botinelli, que exigió a Franco Armani y creó confusión en la defensa verde.

Los dirigidos por Torres también se acercaron con Vásquez y con Efraín Cortés cuando la pelota quieta se convirtió en un buen argumento para igualar. Sin embargo, las mejores opciones siguieron siendo para los nacionalistas, pues hasta un error de Ánderson Zapata sirvió para comprobar que contundencia sigue siendo la asignatura pendiente de la era Lillo.

Ya en el complemento, después de un desfile de fantasmas de la B flotando sobre la cancha, bajó la intensidad. Empezaron a escasear las acciones claras en los arcos, excepto el balón que estrelló en el palo Botinelli, quien por momentos supo aprovechar los espacios que concedió la defensa de a tres del local.

No obstante surgió una descolgada de Steven Lucumí, un contragolpe bien ejecutado en el que una vez más Nacional no finalizó en gol porque Dayro no alcanzó a entrar y el Rentería pifió en el remate frente al pórtico de Carlos Bejarano.

El clásico, que tuvo a Juan Carlos Osorio como su espectador más ilustre, se complicó para los de Lillo con la expulsión de Esequiel Palomeque, pues debió ubicar a Edwin Valencia como defensa mientras el juego, pese a que la lluvia había parado, empezó verse trabado, con faltas menudas y mucha fricción.

Pero surgió el mismo coraje que mostró ante Junior en Barranquilla, donde con diez jugadores hizo su labor mejor, igual que sucedió en Medellín cuando se encendió la picardía de Lucumí, en un trabajo prolijo en el segundo tiempo con su continua salida y aporte en marca.

Ni los ingresos de Olmes García y Carlos Lizarazo pudieron darle a La Mechita suficiente aire para aguantar la propuesta del local, que se cansó de perder opciones con Rentería. Y si bien los de Torres también tuvieron sus chances y no renunciaron a buscar el empate, un remate de media distancia de Aldo selló el triunfo 2-0 (81’), con algo de compromiso de Bejarano, para darle un impulso importante al proyecto Lillo.

En la novena jornada, Nacional recibe a Alianza Petrolera en la tercera posición con 16 puntos, mientras que América chocará con Millonarios en el Pascual Guerrero con la obligación de vencer para mantener, al menos, el octavo lugar en el que se instaló con 11 unidades.