Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Perdomo: "Equipo de Farc debe empezar en fútbol aficionado"

El presidente de la Dimayor habló con AS y dijo que las FARC deberán iniciar su camino en el fútbol desde la rama aficionada. Además opinó sobre barras bravas, horarios de TV…

BogotáActualizado a
Perdomo: "Equipo de Farc debe empezar en fútbol aficionado"

La Paz FC: "Hasta hace tres semanas era un rumor. Ahora recibí una nota oficial de las FARC. No me he reunido con ellos, porque mi interlocutor natural es el Gobierno. Tengo pendiente una reunión con el ministro del Postconflicto, Rafael Pardo, para tratar el tema.

El fútbol es privado, no es una piñata para repartir fichas en la segunda división. Un cupo debe estar por los 20 mil millones de pesos. Esto es más complejo que juntar jugadores y salir a la cancha. Deben comenzar con el fútbol aficionado, esa es nuestra invitación".

Sede del partido Colombia-Venezuela: "He tenido comunicación con el presidente de la Federación, Ramón Jesurún, y hubo preocupaciones por la seguridad del equipo y de los hinchas por el momento que pasa Venezuela. Sin embargo, no hicimos ninguna gestión de cambio de sede porque los directivos nos ofrecieron garantías de seguridad para todos. Nos parecía desleal buscar un cambio".

Proceso Pékerman: "Tras el Mundial 2014, José Pékerman nos dijo que el equipo necesitaba un recambio para ser protagonista, que necesitaba renovarlo. Sabíamos que íbamos a tener dificultades por estos cambios, pero él ha sumado de manera gradual nuevas caras y nos tiene en zona de clasificación".

Sanciones por simular: "Nosotros vemos con mucho entusiasmo como Inglaterra, Europa, manejan un tema de un fútbol mucho más dinámico. En Colombia con tanto talento podíamos hacer lo mismo y eso implicaba reeducar a los jugadores para que se formaran en un concepto de competidor integral y eso elimina cualquier asomo de trampa, de engaño. Por eso esa medida que es criolla que salió de la Dimayor, castiga esos engaños con sanciones económicas y de tiempo de juego.

Jugadores de primer nivel han sido sancionados y me complace que esta medida que es local se replique en otra ligas".

Denuncias por apuestas: "Esta preocupación nació en la Dimayor. Encontramos unos casos que atentaban contra la integridad del fútbol. Recibimos esa información, la documentamos a través de nuestras comisiones, y una vez tuvimos un caso sólido conformamos un expediente y lo entregamos al Fiscal General. Le dije que ‘queremos que el acto siguiente es que usted aplique la ley’.

A un jugador de Pasto le ofrecieron 20 millones de pesos por hacer un penal en los últimos cinco minutos. Se negó y avisó lo sucedido. Nos toca resaltar que ese jugador debe estar reconocido con un premio a la integridad por el respeto a los valores del fútbol".

Barras bravas: "Haremos todos los esfuerzos para expulsar a los violentos. La violencia la padece el fútbol no la genera. Hemos presentado al Ministerio de Justicia unos tipos penales con penas alternativas. Queremos penalizar la invasión de la cancha, el lanzar objetos al campo de juego, la reventa de boletería y otras conductas que un juez pueda sancionar con sanciones alternativas.

Por ejemplo, si eso sucede con un hincha de Millonarios, este debe presentarse una hora antes del partido en una comisaría en la que no podrá seguir el partido por radio o TV durante unos meses. Una vez que termine el partido deberá colaborar con labores de aseo del estadio".

Sanciones deportivas más allá del cierre de tribunas: "Muchos de esos proyectos de barrismo social se han degenerado. Me dejó perturbado lo que vi en Canal Capital sobre lo que pasó con la barra Blue Rain en la tribuna sur en el partido contra Junior. Hablaron de unos códigos de conducta para la afición y eso no se puede permitir. Esa gente tiene que irse del espectáculo".

Liga Femenina: "Me llena de orgullo y satisfacción porque vimos talento humano, oportunidad para la mujer, buenos ratings de TV y asistencia masiva. Hace poco vi la final de la Eurocopa femenina en Holanda y hubo 28 mil asistentes. Acá en la final Santa Fe - Huila fueron 33.200.
Fue un torneo auto sostenible. Para el 2018 todos los equipos del FPC deberán tener equipo femenino. Tendremos dos torneos".

Infraestructura: "Obtuve el compromiso del Gobernador de Nariño para las mejoras del estadio del Pasto. En el caso del Huila, me duele porque es mi tierra. Ahí hubo malas decisiones e improvisación. Cuando conocí el proyecto de la remodelación cuestioné el plan de tener un estadio para 38 mil espectadores para una población como la de Neiva. Gran parte de esa estructura se derrumbó.

Sobre la iluminación, el reglamento de la Dimayor establece que para competir se necesita un escenario con iluminación. Hablé con los presidentes de Huila y Jaguares y están notificados sobre este tema porque debe existir Fair Play pues sin esta iluminación siempre deben jugar a las 3 de la tarde. Si no lo hacen debe buscar otros escenarios para jugar".

Convenio de cooperación con LaLiga de España: "El partido entre campeones femeninos se pasó para enero por solicitud de Santa Fe por un tema económico.

El 28 de octubre firmaremos un convenio con la Bundesliga que permitiría que el campeón de nuestra Superliga juegue un partido contra un equipo top de Alemania. Además, la Bundesliga quiere capacitar a nuestros técnicos jóvenes".

Tercera división: "No se ha implementado por varias razones. Por costos la C nos costaría unos 6 mil millones de pesos. Antes los equipos de la B iban por tierra y asumimos un costo para que vayan en avión. También hay un tema político que afectaría a la rama aficionada de la Difútbol porque si hay más equipos en esta categoría, quedaría con menor participación en las votaciones de la Federación Colombiana de Fútbol".

Transmisiones y horarios del FPC: "Estoy convencido de que los horarios son ideales porque queremos internacionalizar nuestro producto. Contemplamos crear un canal plus en WIN en el que vayan los clásicos, pero es un pensamiento apenas".