Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SANTA FE

Gregorio Pérez, de mundialista con el 'Maestro' a tetracampeón

El nuevo técnico de Independiente Santa Fe hizo parte del cuerpo técnico de Uruguay en Italia 90. En Peñarol tuvo su mejor época al frente de un club.

BogotáActualizado a
Gregorio Pérez, nuevo técnico de Independiente Santa Fe
Agencias / @SantaFe

César Pastrana, presidente de Independiente Santa Fe, finalmente se decantó por otro técnico extranjero para la dirección del plantel. Gregorio Pérez será el cuarto uruguayo en dirigir al cardenal en la historia y el tercer foráneo bajo esta junta directiva. 

Pérez cuenta con una experiencia de 36 años como director técnico profesional; inició su carrera en 1981 en el Club Atlético Progreso, equipo que hoy en día juega en la segunda división de Uruguay. El DT ha estado al frente de 8 equipos uruguayos, su mejores etapas las vivió con Peñarol.

Italia 90 con Uruguay

En septiembre de 1988, Oscar Washington Tabárez asumió como técnico de la selección uruguaya con Gregorio Pérez de asistente. Estuvieron juntos en la Copa América de 1989 en Brasil (Subcampeones) y en el Mundial de Italia 90, certamen en el que fueron eliminados en octavos de final.

Tabárez y Pérez tuvieron en sus manos a una de las mejores generaciones de todos los tiempos de aquel país, liderada por Enzo Francescoli, Fernando Álvez, Rubén Paz, Rubén Sosa, Pablo Bengoechea, Daniel Fonseca, entre otros.  

Tetracampeón con Peñarol

El estratega de 69 años de edad ha tenido 5 etapas con Peñarol, la más reciente en el 2011. Con el equipo carbonero fue campeón en 4 ocasiones; ganó los títulos uruguayos de 1993, 1994, 1995 y 1997.

Su otro título lo consiguió en el fútbol de Paraguay en el 2010 cuando se coronó con Libertad del Torneo Clausura. Don Gregorio también ha sido técnico de equipos importantes como Independiente de Avellaneda (ARG), Argentinos Juniors (ARG), Olimpia (PAR) y Cagliari (ITA). En los 'diablos rojos' de Argentina tuvo bajo sus órdenes a Faryd Mondragón en el año 96.

Su paso por Colombia

En diciembre del año pasado Deportes Tolima contrató al uruguayo tras la salida de Alberto Gamero, técnico que se fue al Junior de Barranquilla. Con el cuadro tolimense  inició la Liga I-2017 pero solo dirigió las dos primeras fechas; una derrota ante Jaguares y un triunfo contra América de Cali. 

El 8 de febrero dejó la institución por diferencias con Gabriel Camargo, dueño del equipo, quien quería tener voz y voto en la conformación de las alineaciones. 

"La gota que colmó el vaso fue la sugerencia en más de una oportunidad de querer participar en la formación del equipo. Esas cosas no las permitimos, tenemos principios como todos, pero tengo algo que no es negociable y es la dignidad", declaró Gregorio Pérez cuando se dio a conocer su salida.