Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nacional 70 años

Nacional y su vínculo de sangre con la Selección

El verde es el equipo que más jugadores ha puesto para Colombia en los cinco mundiales disputados. La mejor generación fue la de Maturana.

Actualizado a
Nacional y su vínculo de sangre con la Selección
Colprensa.

Entre 1962 y 2014, Atlético Nacional plantó su bandera en las cinco copas del mundo que ha disputado la Selección. 23 de sus futbolistas pasaron por cada uno de esos torneos. El primero el defensor Ignacio Calle, el último el mediocampista Alex Mejía.

El mejor grupo fue el que dirigió Francisco Maturana en 1987 cuando también se hizo cargo de Colombia. El fútbol de los puros criollos del club, lo exportó a la camiseta amarilla. Lo que siguió después, hace parte de nuestro patrimonio futbolístico.

“El formato de la eliminatoria de ese momento (se jugaba en tres meses seguidos) le favoreció a Francisco Maturana porque nos tenía juntos en Nacional con el mismo cuerpo técnico trabajando. Teníamos un sistema táctico pre establecido y por eso lo mejor era que la Selección jugara con una base de un equipo que además, ganó la Copa Libertadores”, explica Luis Alfonso “Bendito” Fajardo, uno de los mediocampistas del equipo, a AS Colombia.

La base de esa selección estaba sustentada por la defensa de Nacional. René Higuita; León Villa, Andrés Escobar, Luis Carlos Perea, “Chonto” Herrera y Leonel Álvarez. El entrenador lo fortaleció en ataque con la pausa y fantasía de Carlos Valderrama al lado de Bernardo Redín y la potencia goleadora de Arnoldo Iguarán.

“Todo era muy práctico porque el equipo estaba junto buena parte del año y se le sumaban dos o tres jugadores. Nacional y esa Selección jugaban igual, era el mismo idioma. Los jugadores que llegaron se acomodaron fácil a ese sistema”, recuerda el ex delantero John Jairo Tréllez.

La fórmula trajo resultados. La selección se refundó como institución por lo que consiguió en ese primer ciclo de Maturana. Fue tercero en la Copa América de Argentina 1987 y se clasificó para el Mundial de 1990 en Italia después de 28 años. Para esa Copa 10 de los 22 convocados eran de Nacional.

“Eramos la base porque “Pacho” nos conocía a muchos, que realizábamos con él un trabajo continúo en Nacional y eso le daba más seguridad y confianza en tenernos a nosotros en el día a día”, señala Ricardo Pérez uno de esos mundialistas.

El juego de Colombia hizo escuela. Respeto por el balón, el toque corto para sacar al rival de sus posición y luego los pases largos de “El Pibe” para avisar en ataque. La evolución de nuestro fútbol redujo la participación de Nacional en la Selección.

En Brasil 2014 tuvo al mediocampista Alex Mejía como su único embajador. Sin embargo, la lista de los que jugaron o tienen pasado de inferiores en el club es extensa: Faustino Asprilla, Iván Ramiro Córdoba, Miguel Calero, Juan Pablo Ángel, David Ospina, Juan Fernando Quintero, Víctor Ibarbo, Oscar Murillo, Stefan Medina, Sebastián Pérez, Farid Díaz, Macnelly Torres, Mateus Uribe, Edwin Cardona, Miguel Borja y Dávinson Sánchez entre otros.

En la última convocatoria de José Pékerman para los partidos contra Bolivia y Ecuador citó a tres: Díaz, Uribe y Macnelly.

Nacional y la Selección tienen un vínculo de sangre.

Los 23 mundialistas de Nacional

Chile 1962

Ignacio Calle
Jairo Arias

Italia 1990

René Higuita
Andrés Escobar
Gildardo Gómez
Luis Herrera
Luis Carlos Perea
Leonel Álvarez
Luis Fajardo
León Villa
Geovanis Cassiani
Ricardo "Chicho" Pérez

Estados Unidos 1994

Andrés Escobar
Luis Herrera
Gabriel Gómez
Herman Gaviria
Mauricio Serna
Víctor Aristizábal

Francia 1998

José Fernando Santa
Miguel Calero
Ever Palacios
Andrés Estrada

Brasil 2014

Alex Mejía.