Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Italia, la segunda patria ciclística para los pedalistas colombianos

Nairo ganó su segunda Tirreno-Adriático, la carrera de los dos mares en Italia. Un país que ha dado buenas noticias para Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Fernando Gaviria.

ColombiaActualizado a
Italia, la segunda patria ciclística para los pedalistas colombianos
Getty Images

Desde la época de Lucho Herrera en el Giro de Italia del que ganó tres etapas, se coronó campeón de la montaña en 1989 y logró su mejor participación en la clasificación en 1992 llegando octavo, el suelo italiano no había vuelto a ser generoso con nuestros escarabajos.

Ahora, la historia es distinta y varios de los nuestros han adoptado a Italia como segunda tierra para entrenar, rodar, escalar y conseguir títulos para Colombia.

Lo que nos ofrece Italia

Cuenta con varias competencias que hacen parte del exigente calendario anual en el mundo del ciclismo. En el que se encuentran cinco competencias del World Tour, incluyendo el Giro de Italia.

Strade Bianche, Tirreno – Adriático, Milano Sanremo, Settimana Internazionale Coppi e Bartali, Giro de Italia, Memorial Marco Pantani, Giro dell'Emilia, Milán-Turín y Giro de Lombardía.

Triunfos colombianos en Italia

Es tierra diseñada para la formación de los ‘escarabajos’ quienes han levantado los brazos en sus competencias.

Nairo: El máximo logro del boyacense fue haber ganado el Giro de Italia en 2014. Quintana hizo vestir de rosa a Colombia entre el 9 de mayo y 1 de junio. Ganó dos etapas y fue el campeón de los jóvenes.

Otras alegrías para el país realizadas por el colombiano de 27 años fueron el campeonato en la Tirreno Adriático 2015 y ahora en el 2017, campeón de los jóvenes de la carrera de los dos mares en 2014 y el primer lugar en el Giro dell'Emilia de 2012.

Rigoberto Urán. El antioqueño ha acariciado dos veces el trofeo Senza Fine del Giro de Italia. Dos subcampeonatos en 2013 y 2014 resumen sus mejores actuaciones.

Urán ha sumado una victoria en Gran Piemonte en 2012, dos victoria en las etapas 2 y 10 del Giro 2013, una alegría en la etapa 12 del Giro 2014 y una victoria en la primera etapa de la Tirreno Adriático 2014.

Esteban Chaves: El bogotano comenzó sus victorias cuando compitió en el G.P Camaiore en 2012, luego siguió un primer lugar en la primera etapa del Giro 2015 y redondeó un 2016 con los primeros lugares en Lombardia, Giro dell'Emilia y el subcampeonato en el Giro.

Fernando Gaviria: El antioqueño de 22 años tiene grandes posibilidades de llevarse la Milano Sanremo 2017, evento considerado como el primer Monumento del calendario internacional. De hacerlo, sería el segundo colombiano en vencer en una de las cinco carreras clásica después de Esteban Chaves quien lo logró en Lombardia 2016.

Gaviria también acumula victorias en la Tirreno Adrático; tercera etapa en 2016 y sexta etapa en 2017.

Otras victorias de los nuestros: Carlos Betancurt en el Giro dell'Emilia 2011. Miguel Ángel López en Milán-Turín 2016.

¿Favorece el estilo de nuestros pedalistas?

Para responder, AS Colombia consultó al pedalista antioqueño Santiago Botero.

“Italia tiene una particularidad y es la dureza de la montaña que siempre ha beneficiado al ciclista colombiano. Por ejemplo, el Giro es una competencia que cuenta con más equilibrio en cuanto a nivel de los equipos y abre la puerta a que las carreras sean menos predecibles, caso que no ocurre en el Tour de Francia con equipos como el Sky, que con su superioridad, inhibe cualquier intento por parte de otros equipos para agilizar las carreras”.

Ampliar
Getty Images

De los colombianos que irán al Giro, Santiago no duda en postular a Nairo para conseguir su segundo título, sin embargo, le apunta a Atapuma y a Sebastián Henao como protagonistas por etapas.

“Darwin Atapuma irá por etapas al igual que Sebastián Henao, pero seguro el hombre que irá por la general será Nairo”, destacó Botero.

Un repaso al calendario italiano 2017

Strade Bianche – 4 marzo | World Tour 

Tirreno – Adriático del 8 al de marzo | World Tour

Milano-Sanremo – 18 de marzo | World Tour

Settimana Internazionale Coppi e Bartali - 23 al 26 de marzo 

Giro de Italia del 6 al 28 de mayo | World Tour

Memorial Marco Pantani 16 de septiembre

Giro dell'Emilia 30  septiembre

Milán-Turín 04 de octubre

Giro de Lombardía  07 de octubre | World Tour