Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Aquel 19: El día que Millos mandó al América a la Promoción

Azules y rojos vuelven a enfrentarse después de cinco años, tres meses y 20 días. La última vez fue en Bogotá. Millos ganó 2-0 y dejó a su archirrival en la puerta del descenso.

BogotáActualizado a
Aquel 19: El día que Millos mandó al América a la Promoción
Foto tomada de: www.mundonets.com

19 de diciembre de 1979 y 19 de noviembre de 2011. Dos fechas inolvidables para el hincha de América. La primera representa la alegría de la primera estrella y la segunda la cuota inicial del episodio más doloroso de la historia.

Millonarios y América disputarán este sábado en El Campín el otrora 'clásico de las estrellas' y el partido más atractivo de la jornada 9 de la Liga Águila. Y para hablar del más reciente duelo entre azules y rojos hay que trasladarse al segundo semestre de 2011, más exactamente a la jornada 16 de la Liga Postobón.

El sábado 19 de noviembre Millos llegaba a El Campín con 24 puntos y la necesidad de ganar para avanzar a los cuartos de final. Su archirrival se presentaba con 19 puntos y la obligación de sumar de a tres para intentar salvarse de la Promoción. Deportivo Pereira ya había descendido de manera directa y la lucha era con Itagüí.

Antes de esa decimosexta fecha, la tabla del descenso estaba así: América, puesto 17 con 121 puntos e Itagüí, casilla 16 con 126. Es decir que, con tres fechas por jugar y nueve unidades por disputar, El Rojo todavía soñaba con la salvación.

AQUEL 19

Ese 19 de noviembre las cosas comenzaron mal para América porque en la tarde Itagüí venció 1-0 al Pereira. Con ello, los antioqueños llegaban a 129 puntos y le tomaban ocho de ventaja a los de Cali. Es decir: a La Mechita solo le servía ganar en Bogotá para volver a quedar a cinco. El empate también lo perjudicaba porque llegaba a 122 y la diferencia era de siete, con seis por disputar.

Esa noche la sentencia la dio el Millonarios de Richard Páez, que venía de levantar la Copa Colombia y buscaba la estrella 14. En el minuto 31 del primer tiempo Erick Moreno, a pase de Edinson Toloza, marcó el 1-0 en la portería sur. El 2-0 lo anotó Wilson Carpintero a los 39' del complemento en el arco norte, con un América entregado y una hinchada azul que cargaba con todo a la afición americana ubicada en lateral sur.

Sin embargo, el suceso que más se recuerda de aquel partido -incluso por encima de la condena del América- fue la impactante lesión (fractura completa de tibia y peroné de la pierna derecha) que le causó el defensor del América, Andrés Cadavid (hoy capitán de Millos), al volante uruguayo de Millonarios, José Luis Tancredi. Fue una dura entrada en el minuto 64 que conmovió a jugadores, hinchas, periodistas y televidentes.   

Después de ese partido América le ganó al Real Cartagena, en la fecha 17, y al Tolima, en la jornada 18. Llegó a 127 puntos en en el promedio, pero el daño era irremediable: debía jugar la Promoción contra el subcampeón del Torneo Postobón. Las dos victorias finales le alcanzaron para clasificar a los cuartos de final de la Liga, en donde fue eliminado por Once Caldas. Después perdió la Promoción contra Patriotas, descendió y jugó cinco años seguidos en la B.

Millonarios clasificó a los cuartos con 28 puntos, en la siguiente fase venció a Envigado y en semifinal fue derrotado por Junior (por penales, luego del 3-0 en Bogotá y 3-0 en Barranquilla). Fue el semestre de la final bogotana fallida, pues Santa Fe quedó afuera en la misma fase a manos de Once Caldas.

LA SÍNTESIS DEL PARTIDO

Millonarios vs. América
Liga Águila 2011-II
Jornada: 16
Fecha: Sábado 19 de noviembre
Ciudad: Bogotá
Estadio: Nemesio Camacho El Campín
Asistencia: 25.000 espectadores, aprox.
Árbitro: Óscar Alexis Gutiérrez 

Millonarios: Nelson Ramos; Lewis Ochoa, Pedro Franco, Alejandro Cichero, Járol Martínez (José Mera, 72'); Rafael Robayo, Juan Esteban Ortiz, José Luis Tancredi (Wilson Carpintero, 67'), Mayer Candelo; Édinson Toloza y Erick Moreno (Ómar Vásquez, 64'). DT: Richard Páez

Goles: 1-0 Moreno (31') y 2-0 Carpintero (76')
Amonestados: Robayo y Candelo

América: Julián Viáfara; Fabián Morales, John Lozano, Andrés Cadavid, Julio C. Ortiz; Paulo C. Arango, Hernando Patiño, Jaime Córdoba, Alex del Castillo (Iván Vargas, 72'), Jorge Artigas (Diego Vergara, 46' salió Andrés Valencia, 85'); Jairo Castillo. DT: Wilson Piedrahita

Amonestados: Jaime Córdoba y Paulo César Arango
Expulsados Julio C. Ortiz y A. Cadavid