Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES

El videoarbitraje bajo la lupa de dos ex árbitros colombianos

Rafael Sanabria y José Borda analizan para AS Colombia la implementación de la tecnología del video en el fútbol.

ColombiaActualizado a
El videoarbitraje bajo la lupa de dos ex árbitros colombianos
DIARIO AS

Este Mundial de Clubes ha servido como plataforma para revolucionar la historia del fútbol con la implementación de una ayuda que quiere evitar la las injusticias dentro del campo.

AS Colombia consultó con dos exárbitros del fútbol colombiano quienes coinciden con que esta ayuda, el videoarbitraje, si es necesaria pero ha generado mucha confusión. Por esto, de acuerdo con ellos, se le debe dar tiempo y mejoras para implementarlo definitivamente.

¿Qué balance hacen de las dos acciones polémicas que implicó el videoarbitraje?

Rafael Sanabria: “Hay que decir que están demasiado confundidos, inclusive los mismos árbitros y jueces de videos. El tiempo que ha tomado para revisar y sancionar ha sido demasiado largo. De igual forma veo que la gran mayoría de la gente del futbol; jugadores y árbitros no están convencidos con el tema del videoarbitraje”

José Borda: “Como herramienta tecnológica sí sirvió porque acciones legales de juego no quedaron impunes y no se cometieron injusticias. Como experimento tecnológico pasó la prueba, sin embargo, se debe verificar, mejorar los procedimientos, procesos y tiempos para tomar las decisiones en el juego. Apenas se está utilizando este sistema y falta mucho tiempo para perfeccionarse”.

¿Qué tanto amenaza el videoarbitraje la labor de un juez?

Rafael Sanabria: “No tanto lo amenaza. Lo que hace es ayudar en algunos aspectos al árbitro quitándole una carga de encima, sin embargo, si se sigue implementando se va a volver un fútbol monótono quitándole la gracia al fútbol”.

José Borda: “El sistema no va a reemplazar a los árbitros. No obstante, debo decir que deben delegar roles con respecto a los videoarbitrajes”.

¿Quiénes son los auxiliares que están detrás de los monitores?

Rafael Sanabria: “Son personas que trabajan directamente con un juez de video, quien también asiste al cuarteto arbitral que está en campo. Son varias personas las que están revisando ese tema”.

José Borda: “Ellos son árbitros internacionales que la FIFA capacitó para que cumplieran específicamente su función de asistente de video. Actualmente esos árbitros están activos y que han tenido recorrido suficiente especializados para cumplir esa función. Hay tres árbitros internacionales que entran a la cabina, ven las imágenes, toman las decisiones y le informar al juez lo que pasa”.

¿Creen que este sistema se implementará pronto en todos los torneos de fútbol?

Rafael Sanabria: “Hay que pensar que con estos ensayos lo que la FIFA tiene que hacer es buscar si realmente cumple o no cumple, gusta o no gusta porque lo que estoy viendo es una gran negativa por parte de jugadores y técnicos. Si de pronto se hacen algunos cambios y se puede mejorar, se podría aplicar para el Mundial de Rusia 2018”.

José Borda: “No creo que en todas las ligas del mundo se hagan porque habría inconvenientes logísticos. Por ahora hay autorización a ocho países del mundo para que se hagan y se recojan pruebas para luego enviarlas a la FIFA. Hasta ahora dos jugadas han pasado, pero se necesitarán muchas más para que en definitiva quede un árbitro asistente de video que pueda determinar decisiones con ayuda de la tecnología”.

Ampliar
Diario AS