Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

Chile se trata con leche para evitar deshidratación

La medida fue implementada en Barinas, en marzo pasado. Su exitoso resultado llevó al cuerpo técnico a aplicarla con el jugador nuevamente.

Actualizado a
Chile se trata con leche para evitar deshidratación

Colombia vs Chile

Chile se trata con leche para evitar deshidratación

La alta temperatura y humedad son aspectos inevitables en Barranquilla. La ciudad colombiana ofrecerá un clima especialmente inhóspito para los jugadores nacionales. 

En marzo cuando la Roja visitó Barinas para enfrentar a Venezuela, se adoptó un método poco usual para impedir la deshidratación de uno de sus jugadores. Se trató de Jean Beausejour, hoy en Universidad de Chile.

Rehidratación con leche. Así se llama tratamiento que nuevamente recibirá el zurdo. "Hace diez años se ha estado estudiando qué líquido provee mejores beneficios que la bebida isotónica y llegamos a la leche", explica Carlos Jorquera, nutricionista de Universidad de Chile y que también trabaja en el Centro Deportivo de Alto Rendimiento y con el equipo de Copa Davis.

"La leche además de aportarte agua, hidratos de carbono, sodio y otros componentes; te entrega un aporte proteico que ayuda a reparar el tejido dañado en el ejercicio físico", explica a AS Chile. La leche debe ser descremada "pues la grasa no sirve" y también sin lactosa "porque más del 50% de la población la rechaza".

La aplicación más habitual es posterior al ejercicio. "Así lo usamos en la U con varios jugadores y también con deportistas de alto rendimiento. En la U, después de los entrenamientos y los partidos les entregamos un batido proteico con leche", señala.

"Dependiendo de las horas, se puede aplicar también previo al ejercicio, pero lo más habitual es que la ingesta sea posterior", profundiza Jorquera, también Director del Magister de Nutrición Deportiva de la Universidad Mayor. "La cantidad depende de cuánto peso perdió el cuerpo durante la actividad física. En condiciones ambientales normales, se pierde entre 2% y 4% del peso. En el calor de Barranquilla se podría perder entre 2% a 6%", añade.

Matías Salineros, facultativo de Unión Española apoya este método: "Posterior al entrenamiento la leche es mejor para rehidratar que las bebidas isotónicas. No durante la actividad física porque el vaciamiento es más lento y puede generar náuseas", aporta. 

En Barinas, Beausejour respondió perfectamente al tratamiento. "Se sintió muy bien", explica Jorquera. Por lo que el cuerpo médico repetirá la fórmula.