Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Rompecabezas de atacantes en la Selección: ¿Borja por quién?

¿Cómo encajar el goleador de Nacional en el ataque de Colombia? Análisis de las posibles variantes ofensivas de Colombia para enfrentar a Chile y Argentina.

BogotáActualizado a
Rompecabezas de atacantes en la Selección: ¿Borja por quién?
Luisa GonzálezColprensa

Este viernes José Pékerman anunció la nómina para los partidos contra Chile y Argentina, por las fechas 11 y 12 de la Eliminatoria, y el debate tiene que ver con los delanteros.

La racha de Bacca (seis partidos sin marcar), el buen momento de Miguel Borja (39 goles en el año), el tema Falcao (figura en Mónaco), más la sorpresiva presencia de Jonathan Copete, han generado expectativa sobre la línea de ataque.  

Sin embargo, el llamado de Borja puede generar un revolcón en el sistema ofensivo de Colombia, si Pékerman decide aprovechar su brillante presente poniéndolo como titular.

Y las preguntas surgen de inmediato: ¿Se adapta Borja? ¿Está para ser titular? ¿Por quién debe jugar? ¿Cuál sería su acompañante? Este es el rompecabezas de la Selección pensando en el encuentro del 10 de octubre ante Chile, en Barranquilla.

¿POR QUIÉN JUGARÍA BORJA?

Miguel Borja es un '9' nato, un delantero que le gusta el área y estar cerca del arco. Un definidor por naturaleza que solo tiene en mente patear al arco. En ese sentido tomaría el puesto de Bacca, el atacante en punta que ha utilizado Pékerman en 2016. Mientras Borja es figura en Nacional y está 'derecho' con el gol, Bacca tiene la portería cerrada en el Milan y la Selección.                     

¿PUEDE JUGAR BORJA CON MURIEL?

Perfectamente. Una de las críticas que se la ha hecho a Bacca en últimos partidos que ha jugado con Colombia, además de las opciones de gol desperdiciadas, es su poca movilidad y habilidad para generar espacios y asociarse con Muriel. Borja, siendo también un centrodelantero, es más flexible en ese sentido porque se mueve en todo el frente de ataque, le gusta 'tirarse' unos metros atrás para recibir la pelota (con Nacional ha marcado varios goles así) y es experto en generarse espacios. Eso le favorecería a Muriel, quien, de acuerdo al esquema de Pékerman (1-4-2-3-1) juega como puntero por izquierda realizando diagonales hacia la mitad.     

¿BACCA Y BORJA JUNTOS?

Con el módulo actual, no. Colombia no está jugando con dos delanteros en punta, así que uno de los dos tendría que jugar en un costado, y ahí se desaprovecharían las principales virtudes de ambos. Ahora, si el sistema cambia al 4-2-2-2 es posible que puedan complementarse siempre y cuando uno de los dos (el más idóneo sería Borja) sea el delantero que entre y salga permanentemente en el último tercio de la cancha.                

¿SI VUELVE FALCAO, PUEDE JUGAR AL LADO DE BORJA?

Lo mismo del caso Bacca: la pareja es posible siempre y cuando jueguen ambos en punta y tengan alrededor un circuito de juego que les permita recibir el balón con claridad y quedar en posición de gol. El tema aquí es que Pékerman no acostumbra a cambiar a los dos delanteros de un partido a otro, por más de que se trate del regreso del Tigre.

A FAVOR DE MIGUEL BORJA

El fútbol se construye con pequeñas sociedades, y en las selecciones mucho más porque, como no hay mucho tiempo para trabajar, se debe aprovechar el conocimiento y la memoria que traen los jugadores de los clubes. En ese sentido, la pareja Macnelly-Borja podría funcionar (sobre todo en el Metropolitano contra Chile) porque se conocen, llevan cuatro meses jugando juntos  y le han dado varios goles a Nacional.

Si quieres ser el primero en enterarte de todas las noticias del mundo del deporte, no olvides descargar la nueva APP de Diario AS. Es gratis y ya está disponible.