Selección

Venezuela ha sacado tres DTs de Colombia en Eliminatoria

Luis 'Chiqui' Garcia, Francisco Maturana y Leonel Álvarez empataron o perdieron en el clásico regional por las Eliminatorias y dejaron su cargo en la Selección Colombia.

Venezuela ha sacado tres DTs de Colombia en Eliminatoria

Desde 2001 Venezuela roba puntos frente a Colombia en las Eliminatorias. Victorias y empates que han marcado el camino de salida para tres entrenadores de la Selección. La vinotinto se animó fue por más y rompió procesos de entrenadores en la mitad de la ronda clasificación. Estos son los casos.

Luis Augusto ‘Chiqui’ García en 2001

Su segunda experiencia al frente del equipo de mayores terminó con el partido como visitante en San Cristóbal en la ronda de clasificación para el Mundial de Corea-Japón 2002. El 24 de abril empató 2-2 frente a la vinotinto en los últimos minutos con los goles de Víctor Bonilla y Gerardo Bedoya. Ese punto agónico lo condenó. Un par de meses antes de la Copa América con sede en el país, dejó su cargo, pese a que estaba en el quinto puesto, la zona de repechaje.

Lo reemplazó Francisco Maturana a quien deseó que aprovechara la nómina para conseguir la clasificación. Su ciclo duró 15 meses con 22 partidos. Ganó 12, perdió cinco y empató cinco.

Así formaron en ese 2-2

Venezuela: Dudamel; Vallenilla, Mea Vitali R., Rey, Mea Vitali M.; Vera, Savarese, Urdaneta, Rondón; Rojas y Arango.

Colombia: Calero; Martínez, Bermúdez, Dinas, Bedoya; Bolaño, Viveros, Grisales, Restrepo; Ángel y Bonilla.

Francisco Maturana en 2003

La rabia de El Metropolitano hirió su historial intachable con la Selección. El título de Copa América 2001, las dos clasificaciones a los Mundiales de 1990 y 1994 apenas sirvieron como escudo para el “fuera-fuera-fuera” con el que lo lapidó la afición por la derrota 1-0 con el gol de Juan Arango.

El 15 de noviembre entró al camerino decidido a irse. Dolido por el maltrato de los hinchas y los dardos de la prensa guardó su futuro bajo siete llaves aunque dio pistas en una conferencia de prensa muy tensa.

"Esto no es el escenario, yo tengo que respetar mi conducta de vida. No puedo pretender aceptar que este sea el lugar para echar un técnico. Los técnicos tenemos una condición humana que merece respeto, a los técnicos hay que echarlos donde los contratan, no acá. Los tiene que echar el presidente de la Federación, no los periodistas. Mañana seré el técnico de Colombia, después no sé", dijo.

Iván Ramiro Córdoba y Mario Yepes intentaron convencerlo para que siguiera. Dirigió contra Argentina cuatro días después. A final de año se fue. Para esa eliminatoria a Alemania 2006 sumó un punto en cuatro partidos. Perdió también con Brasil y Bolivia y empató con los albicelestes.

Así formaron en ese 0-1

Colombia: Mondragón; Vallejo, Perea, Yepes, Viveros; Lozano, Bolaño, Grisales, Hernández; Becerra y Ángel.

Venezuela: Angelucci; Vallenilla, Rey, Cichero, Hernández; Jiménez, Mea Vitali, Páez, Urdaneta; Arango y Noriega.

Leonel Álvarez en 2011

Otro símbolo de la Selección como jugador que también tuvo que irse por un empate más en Barranquilla. En su segundo partido oficial con la tricolor terminó 1-1. El gol de Frank Feltscher a los 79 minutos lo puso en problemas ese 11 de noviembre.

“No tengo ningún reproche. Duele empatar de esta manera, pero Venezuela nunca bajó los brazos y acertó en el error que cometimos", justificó. La derrota contra Argentina del siguiente juego, precipitó su salida que se confirmó en diciembre.

"Esta es una decisión unánime del comité ejecutivo. Tiene que ver con el análisis final de los informes que se presentaron, todo lo ocurrido en los resultados, cree el comité que es momento de corregir el rumbo", explicó la Federación de Fútbol.

Álvarez dirigió tres partidos y sumó cuatro puntos en la Eliminatoria para Brasil 2014.

Así formaron en ese 1-1

Colombia: Ospina; Perea, Armero, Yepes, Vallejo; Bolívar, Guarín, James, Pabón; Jackson y Teo.

Venezuela: Vega; Rosales, Cichero, Amorebieta, Vizcarrondo; González, Rincón, Arango, Flores; Fedor y Moreno.