Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos

Mariana Pajón: “Mi misión es hacer crecer el BMX”

Está a pocas horas de ser la única colombiana doble campeona olímpica y su esencia es la misma: ganadora, positiva y amable. Mariana Pajón va por el oro en Río.

Actualizado a
Mariana Pajón clasificó con el mejor tiempo a la final y ahora va por su segunda medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.
Leonardo MuñozEFE

Antes de empezar la competencia, el tema era la pista de BMX. Todos tenían palabras para ella. Realmente es hermosa, cuando se mira de lejos parece de juguete, estando en ella intimida por su perfección y colorido, un escenario que llevó alegría al día a día de la favela de Deodoro en Río de Janeiro en donde el gobierno de la ciudad decidió darle espacio a varios deportes extremos.

Después de terminar la competencia el tema era Mariana Pajón, la ganadora de la vuelta de siembra en donde se impuso con autoridad ante sus 15 rivales. Gracias a ella, los periodistas de otras nacionalidades querían hablar con los colombianos para saber más de la campeona, la reina del BMX mundial.

Algunos querían saber como era su personalidad, otros preguntaban por el BMX en Colombia, también por el desarrollo de este deporte gracias a Pajón, otros querían saber como era su cabello, si tenía tatuajes o quiénes eran sus padres. La respuesta más común fue, Mariana es una ganadora desde siempre. Y en estos Juegos Olímpicos eso no cambiará.

AS Colombia habló con ella sobre la primera prueba en la pista olímpica, sus sensaciones para el viernes cuando tendrá semifinal y final y sobre su responsabilidad con el BMX mundial al ser la número uno en el ránking de la UCI.

AS: ¿Qué conclusión le deja la carrera de siembra?

Mariana Pajón: “En la siembra me levanté con muy buenas sensaciones, dije voy a hacer la mejor vuelta, superé lo que hice entrenando, así que es muy bueno para llegar al viernes”.

AS: ¿Cómo vio a sus rivales en la pista?

M.P.: “Todas son buenas, todas son excelentes corredoras, todas son personas que han trabajado y luchado por estar aquí y por eso se lo mercen. Yo simplemente estoy pensando en lo que yo voy a hacer y superar el tiempo que hice en las siembras”.

AS: Ya había estado antes en la pista, ¿qué cambios tuvo con respecto a esas veces?

M.P.: “Cambió por completo, ya habíamos estado acá dos veces, habíamos hecho una prueba y un entrenamiento y cambió, el color es verde, nunca habíamos tenido una pista verde, es hermosa, es muy linda, realmente Brasil hizo un muy buen trabajo”.

AS: ¿Qué arma usa para pensar siempre en vencer?

M.P.: “Yo siempre tengo cosas diferentes pero lo más usual es que me guardo las sensaciones que me hicieron sentir bien, así que esta vez quiero superar lo que ya he hecho y pase lo que pase sé que estoy sana, estoy tranquila, estoy feliz y voy a dar lo mejor”.

AS: Una vez más demostró que es la favorita, ¿esto le genera presión?

M.P.: “No, no tengo presión, ser campeona olímpica significa que ya lo hice una vez, que esa medalla es mía, ya nadie me la puede quitar, lo que pasó en Londres es mío y solo es creer que puedo superar lo que hice. Tengo buenas sensaciones y sé que estoy muy bien preparada”.

AS: ¿Qué opina del apoyo de los colombianos?

M.P.: “Es increíble ver todas las banderas, los colombianos gritándote, eso es pura buena energía, sentir que mi familia está ahí y también los brasileños porque con ellos somos un mismo equipo y todos nos apoyamos y si así fue en la siembra yo creo que el viernes va a ser más grande, las tribunas llenas y esa energía nos va a llegar”.

AS: ¿Qué espera de la competencia semifinal y final?

M.P.: “Son tres semifinales y solo puedo decir que hice una muy buena vuelta y quiero volver a sentir eso el viernes y superar lo que ya hice, para mí eso es lo mejor que yo puedo hacer”.

AS: ¿Caroline Buchanan es su rival más fuerte?

M.P.: “Caroline es una gran rival, es asombrosa, es fuerte, muy bien preparada mentalmente, pero creo que todas las que estamos acá estamos listas, solo me enfoco en mi misma y en lo que puedo mejorar. Nosotras somos amigas por fuera de la pista, siempre competimos pero afuera hablamos, estamos juntas y damos lo mejor”.

AS: El BMX es olímpico desde Pekín, ¿cree que ha crecido en este tiempo?

M.P.: “Crece muchísimo, es un deporte ya conocido, ya la gente habla mucho de él y lo conoce, ya conoce más de los corredores y seguro va a crecer aún más.

AS: ¿Qué significa ser la referente del BMX en el mundo?

M.P.: “Para mí ser la referente solo significa ser una buena embajadora de mi país, de mi deporte y creo también que aparte de ganar y traer oros a mi país, mi misión es hacer que el deporte siga creciendo”.

Mariana estará en la eliminatoria 1 en la semifinal que comenzará a las 11:30 a.m., hora colombiana. En su heat irá con la venezolana Stefany Hernández, la danesa Simone Christensen, la estadounidense Alise Post, la holandesa Merle van Bethem, la francesa Manon Valentino, la tailandesa Amanda Carr y la argentina María Gabriela Díaz.

En la semifinal se sale a la pista tres veces y luego los resultados son contabilizados, pasan a la final las ocho que hayan hecho los menores tiempos en la sumatoria de las carreras. La final comenzará a la 1 p.m.