Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos

Yuberjen Martínez: “Me he preparado para hacer historia”

El boxeador antioqueño ganó la pelea de su vida y ya es medallista olímpico. Se quejó del juez que hizo que la decisión fuera dividida.

Rio de JaneiroActualizado a
Yuberjen Martínez: “Me he preparado para hacer historia”
Leonardo MuñozEFE

“Salió muy complicado el español, pensé que se iba a cansar al final pero dio la pelea hasta el final”. Estas fueron las palabras de Rafael Iznaga cuando el combate entre Yuberjen Martínez y Samuel Carmona terminó. No esperaban que fuera tan dura, tanto que no el colombiano no ganó por decisión unánime, hubo un juez que pensó que el ganador era el rival.

“Estoy contento por este nuevo logro pero todavía queda mucho camino por recorrer. La verdad el español es un boxeador que me da alegría enfrentar y logré sacarle la victoria”, dijo Yuberjen al salir a la zona mixta donde no tenía cara de medallista olímpico. Estaba serio y preocupado, “es que yo soy así, siempre actúo con naturalidad, y todavía falta mucho”, explicó.

Es claro que va por la de oro y que esto para él es solo un paso más en ese camino, o tal vez no ha entendido la magnitud de lo que consiguió. Ser el primer boxeador antioqueño en conseguir una medalla olímpica y darle a su deporte la cuarta medalla después de 28 años. La última fue de Jorge Eliécer Julio en Seúl 1988.

Pero también se notaba que no estaba del todo satisfecho con la decisión de los jueces en el combate, “queda en mi conciencia que he venido haciendo un largo trabajo y les diría que no deben ser injustos”. Yuber no se conforma con poco.

Con todo esto, ya tiene en su pecho un bronce olímpico y puede ir por más, “me he preparado para hacer historia y voy escalando peldaños, se viene un rival muy difícil pero haré lo que sé hacer”, dijo.

El rival será el cubano Joahnys Argilagos, nunca se han enfrentado pero lo conoce bien porque han entrenado juntos, “es muy escurridizo, ya quería pelear con él. Es muy duro, va hacia delante y hacia atrás con facilidad, pero con el profesor Iznaga le haremos sus respectivos estudios”. Martínez ya venció a un púgil cubano, se trata Santiago Amador a quien le ganó en el 2014.

La pelea será el próximo viernes a las 10 de la mañana, hora colombiana.