Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santa Fe

Un japonés, único sobreviviente del Santa Fe primer campeón

Jose Kaor Dokú es el único jugador que sobrevive del Santa Fe que logró el primer título del fútbol profesional colombiano en 1948.

BogotáActualizado a
Jose Kaor Dokú es el único jugador que sobrevive del Independiente Santa Fe que logró el primer título del fútbol profesional colombiano en 1948.
Archivo

Hace 68 años Santa Fe se proclamó campeón de la primera liga oficial del fútbol colombiano. 18 jugadores conformaron aquel equipo histórico, que quedará grabado para la inmortalidad. De esa nómina, solo un exjugador puede contar la historia en carne propia, el último sobreviviente: El colombo-japonés José Kaor Dokú.

Dokú nació el 16 de mayo de 1924 en Usiacurí, Atlántico. Su padre fue japonés y su madre colombiana. Siempre tuvo una gran relación con sus orígenes e incluso fue presidente de la Asociación Colombo-Japonesa en Atlántico, cuando dejó el fútbol.

“Yo soy colombiano y tengo ciudadanía japonesa, porque yo estuve en una situación donde me enfilé mucho con lo que es la asociación japonesa en Colombia, en Barranquilla, hice un censo y ayude a conseguir trabajo, por eso me dieron la ciudadanía japonesa, por allá en el año 1959”, declaró a Caracol Radio hace unos años.

José se unió cuando joven a la armada en Barranquilla y fue trasladado a Bogotá en el año en que empezaba la primera edición del FPC.

Allí se reencontró con un amigo del fútbol, Roberto ‘Perro’ Gámez, con quien ya había compartido en Barranquilla y quien lo invitó a formar parte de Santa Fe. El jugador tuvo regularidad, jugando como defensor por banda izquierda. El 5 de diciembre Dokú se proclamó campeón con el ‘León’.

En 1950 dejó el fútbol de manera transitoria para ir a la guerra de Corea como soldado colombiano. Cuando regresó a Bogotá, jugó con Millonarios durante unos meses, para luego vivir su segundo ciclo con Santa Fe entre 1951 y 1953 y retirarse como jugador.

A José se le recordaba en la canchas porque usaba una balaca en la cabeza, que junto con sus rasgos orientales, lo hacían identificar como el jugador japonés.

“Yo jugaba con balaca desde Barranquilla. En esa época el balón era muy pesado, el saque de meta lo hacía los defensas, no alcanzaban a pasar la pelota de mitad de campo, yo era mediocentro y tenía que cabecear de lado a lado, por eso la usaba”, recuerda.

Dokú no olvida su gloria con el ‘Primer campeón’. En 2012, con 88 años, viajó desde Barranquilla para ver la final ante Pasto que le dio el título a Santa Fe luego de 37 años. No pudo asistir al título del 2014-2, tuvo la intención pero hubo problemas logísticos, pero lo celebró como un hincha más.

Ahora, 68 años después, Santa Fe viaja a Japón, el país de las raíces de Doku, para jugar por primera vez un título por fuera del continente: la Copa Suruga Bank.