Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores

Final Libertadores: Rueda cara a cara con viejos conocidos

El técnico de Nacional vuelve a Ecuador al que clasificó al último Mundial. Se reencontrará con el estadio Atahualpa y con Junior Sornoza al que convocó en 2013.

Actualizado a
Final Libertadores: Rueda cara a cara con viejos conocidos
Colprensa

Cuatro años después, Reinaldo Rueda está por regresar al estadio Atahualpa de Quito en el que reclamó la vida extra que lo dejó seguir como técnico de Ecuador de la pasada eliminatoria. Le ganó 1-0 a Colombia con gol de Cristian Benítez. Despejó la ruta que lo llevó al Mundial de Brasil. Un partido que se convirtió en la prueba más dura de su proceso como seleccionador del país al que ahora enfrentará a nivel de clubes con Atlético Nacional por la primera final de la Copa Libertadores.

Ese 10 de junio de 2012, el técnico se dio la bendición y de inmediato se sintió arropado por los abrazos de su cuerpo técnico, también sentenciado al destierro si es que había derrota. “Teníamos todo en contra, la gente no creía. La directiva nos respaldó y continuamos. Ese partido nos encarriló y nos puso a pelear un cupo al Mundial”, reconoció su asistente Alexis Mendoza al diario El Heraldo.

En esa cancha hizo de Ecuador una máquina de triturar rivales. Jugó ocho partidos y se impuso en siete. Sólo Argentina le robó un empate. 22 puntos de 24 posibles, la cuota como local que garantiza Mundiales. Una campaña similar a la de Independiente del Valle, invicto en casa tanto en su estadio General Rumiñahui de Sangolquí como en el de la capital.

En Quito ganó tres partidos consecutivos desde los octavos de la Copa: 2-0 a River Plate, 2-1 a Pumas y 2-1 a Boca Juniors. Ya lo advirtió Rueda tras la victoria en La Bombonera.

“Es un rival que ha demostrado todo el torneo su capacidad y jerarquía. Eso hace que sea un juego altísimamente disputado. Son muy competitivos".

El DT colombiano conoce a fondo al fútbol ecuatoriano. Mientras estuvo al frente de esa selección citó a varios jugadores de su próximo rival para las eliminatorias. Entre ellos al volante juvenil Junior Sornoza, (22 años) tercer goleador de esta Libertadores con seis anotaciones.

“Es el análisis de la actualidad, de las necesidades, las alternativas que se manejan, Junior me está ratificando ser goleador, con 17 tantos, los partidos que ha jugado, las características de él”, explicó en 2013 cuando lo citó para enfrentar a Uruguay.

Además del estilo de juego cerebral del volante con el que suele asistir a los veloces Brayan Cabezas y Julio Angulo, Reinaldo reconoce otras virtudes de Independiente del Valle.

"Es un equipo muy sólido y con un gran trabajo. Tiene una nómina muy estable pues sus jugadores llevan más de cinco años trabajando juntos, lo mismo que su cuerpo técnico con el profesor Pablo Repetto. Además tienen un rombo de extranjeros que son la madurez y el equilibrio de ese equipo como el caso de Azcona, Núñez, Tellechea y Rizotto".

Este miércoles, con Atlético Nacional irá por su gran sueño continental frente a caras conocidas. El estadio del que hizo un fortín y el juvenil que lo deslumbró.