Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético Nacional

Los inicios de Franco Armani en Casilda, la tierra de Sampaoli

El arquero de Nacional nació y se hizo futbolista en una ciudad del interior de Argetina de la que también es Sampaoli. AS habló con amigos y un DT sobre su condiciones bajo los palos
Colo Colo - Atlético Nacional: Copa Libertadores 2018

Actualizado a
Armani tiene ocho títulos con Nacional.
JUAN MABROMATAAFP

Nacional vs Independiente del Valle en directo

50 kilómetros al oriente de donde empezó como futbolista, Franco Armani sacó una triple atajada que recorrió el mundo. Todo el manual del arquero en seis segundos. Reflejos, potencia de piernas y el arrojo del que elige defender un arco para siempre. Walter Montoya y Marco Rubén a quienes le atajó los remates se lamentaron, el técnico Eduardo Coudet bromeó con que “esa jugada no la quiero ni ver, je”, mientras que en Colombia y Casilda, se festejó, se aplaudió y se recordará.

Casilda es la ciudad en la que nació hace 30 años. Hace parte de la provincia de Santa Fe y es vecina de Rosario. El vínculo con el fútbol lo tuvo siempre pero se hizo mucho más visible cuando uno de sus 30.000 habitantes hizo campeón a Chile de la Copa América. Jorge Sampaoli es el orgullo.

“Jorge es el personaje más importante porque ha llevado el nombre de la ciudad a todo el mundo. Vuelve con frecuencia, está vinculado a sus orígenes y por eso la gran mayoría casildenses estén orgullosos”, explica el periodista Pablo Paván autor de “No escucho y sigo”, la biografía autorizada del técnico.

Es un centro de producción agrícola. Se cultiva la soja, uno de los productos que impulsa la economía argentina. Y obvio se consume fútbol. Hay mayoría de hinchas de Boca Juniors y River Plate, seguidos por Central y Newell’s. “El clásico local lo disputan Alumni y Unión”, señala Sandra Gaitán, única colombiana de la ciudad.

Armani y Alumni

Franco se formó como arquero en Alumni. Fue compañero de Damián Musto, mediocampista de Rosario Central al que enfrentará este jueves por el partido de vuelta de cuartos de la Copa Libertadores y de Paván, que tiene frescos los primeros recuerdos del arquero del campeón colombiano.

“Tuve el privilegio de criarme con los dos. Jugué con ellos en las divisiones inferiores hasta los 15 años. Armani siempre tuvo fama de imbatible, era muy difícil hacerle un gol. Tenía una proyección terrible porque a los 17 años ya era arquero de la primera división en Casilda”, dice el periodista.

Se vieron la semana pasada una vez que terminó el partido que ganó el local 1-0. “Le comenté sobre su atajada impresionante y él tan competitivo que es, me dijo “sí, pero perdimos”. Ellos se fueron para el lado del fútbol, yo por el periodismo. Lo más lindo que me pasó fue escribir el libro de Sampaoli el año pasado”, cierra Pablo.

Ídolo en Nacional

Al verde llegó en el segundo semestre de 2010. Comenzó así su experiencia en la primera división después de los pasos por Ferrocarril Oeste y Deportivo Merlo en el ascenso argentino.

El técnico Santiago Escobar lo tuvo desde 2011 cuando aguantó con paciencia el buen momento de Gastón Pezzutti protagonista del undécimo título.

“Cuando voy a Nacional, Armani ya estaba en el equipo. Se lo recomendaron al doctor Antonio José Ardila. Estaba Nolberto Peluffo como director deportivo y se autorizó su llegada”, cuenta el antioqueño.

Después de superar una lesión y con la salida de Gastón agarró el arco para no soltarlo más. Ganó ocho títulos: cinco de liga, dos por la Copa Colombia y uno de Superliga.

“En Casilda empezó a hablarse mucho de Armani cuando Nacional empezó a ganar en la Sudamericana, en la Libertadores. Acá es una persona común, como cualquiera de los vecinos”, agrega Gaitán.

Paván coincide. “En Colombia demostró todo lo que se pensaba que él podía llegar a dar. Sorprendió porque dio un salto muy grande”.

Además de las vueltas olímpicas, Franco atesora una final de la Sudamericana y la mejor campaña en lo que va de la Libertadores. Estuvo ocho partidos sin recibir gol. Huracán  cortó ese registro en Medellín y Montoya con un golazo desde 35 metros acabó con el invicto del equipo en El Gigante de Arroyito. En el segundo tiempo evitó el 2-0 con la triple atajada.

“Me alegran sus progresos. Mejoró a través del trabajo diario, por ser mejor en el fútbol aéreo en el achique, en el trabajo con el balón dominado. Es el mejor arquero del fútbol colombiano”, resume Escobar.

Este jueves saldrá ante su hinchada con la ilusión del avanzar una fase más hacia el título internacional que tanto quiere. A 50 kilómetros de Casilda, puso la primera piedra de ese sueño.

***

Casilda tiene otros puntos de contacto con Colombia. Ahí nació el mediocampista Marcelo Trobbiani campeón del Mundial 1986 y ex jugador de Millonarios. Hasta 2013 dirigió la Selección Argentina Sub 20. Por Santa Fe, pasó Leandro Armani, hermano de Franco. Estuvo en 2005. Hizo pocos goles y regresó a su país. Ahora juega en Belgrano de Paraná que disputa el Torneo Federal B del ascenso.