Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Águila

En la fecha 18 del FPC 6 clubes clasificarían matemáticamente

La antepenúltima jornada de la fase regular puede aclarar el panorama de los clasificados a los cuartos de final. Esta son las probabilidades.

BogotáActualizado a
En la fecha 18 del FPC 6 clubes clasificarían matemáticamente
Filiberto Rojas FerroColprensa

La jornada 18 de la Liga Águila, que comienza este viernes en la noche con los juegos Alianza-Rionegro y Pasto-Tolima, se presume definitiva para la clasificación a los cuartos de final.

Medellín, Nacional, Junior, Millonarios, Rionegro, Cortuluá, Santa Fe y Cali están ubicados en este momento en el grupo de los ocho, pero afuera vienen presionado fuerte Patriotas (9° con 25 puntos), Once Caldas (10° con 23) y Jaguares (11° con 22).

La parte intermedia de la tabla está muy apretada y el pronóstico es reservado. Incluso, la confirmación de los aspirantes al título podría resolverse en la jornada 20, la última del Todos contra Todos (mayo 28 y 29), como ha sido costumbre en los más recientes campeonatos. 

Sin embargo, gracias a la siguiente combinación de resultados, la lista de seis equipos clasificados, MATEMÁTICAMENTE, se podría oficializar en la jornada de este fin semana, quedando solamente por conocer los últimos dos invitado a la liguilla de mitad de año.

ESTE ES EL EJERCICIO

-Victoria de Medellín sobre Once Caldas
-Triunfo de Nacional frente a Patriotas
-Empate o victoria de Millonarios contra la Equidad
-Empate o triunfo de Rionegro sobre Alianza Petrolera
-Victoria de Cortuluá frente al Bucaramanga
-Victoria de Cali sobre Jaguares
-Empate entre Pasto y Tolima

SEIS ADENTRO, POR ENCIMA DE 32 PUNTOS

Si se dieran los anteriores resultados, el puntaje de los seis primeros de la tabla quedaría así:

-Medellín: 36 puntos
-Nacional: 35 puntos
-Junior: 32, 33 o 35 puntos (dependiendo de su ante Envigado que no incide para nada en esta proyección)
-Millonarios: 32 o 34 puntos
-Rionegro: 32 o 34 puntos
-Cortuluá: 32 puntos

De noveno quedaría Patriotas con 25 puntos, lo que indica que así esos seis clubes jugarán sí o sí los cuartos de final así pierdan los dos partidos restantes y el equipo boyacense gane ambos. Ahí se da la clasificación matemática.

SOLO SANTA FE Y CALI POR CONFIRMAR

En este ejercicio, al término de la jornada 18 Santa Fe sería séptimo con 31 (si le gana a Fortaleza) y Cali, octavo posición con 28. Por fuera quedarían Patriotas (25), Once Caldas (23) y Jaguares (22). Es decir, cinco clubes lucharían por dos casillas en las últimas dos jornadas.

¿POR QUÉ SANTA FE NO CLASIFICA MATEMÁTICAMENTE SI LE GANA A FORTALEZA?

Porque quedaría con 31 puntos y una diferencia de +4 (si gana por un gol) y Patriotas (que en nuestro ejercicio pierde contra Nacional), se quedaría con 25 puntos y -1 (si cae por un gol), a falta de dos jornadas.

Es decir, podría llegar a 31 puntos y superarlo por gol diferencia, si Santa Fe llegase a perder en las fechas 19 y 20 ante Nacional y Once Caldas, respectivamente.

Si Cali, que alcanzaría los 28 puntos al término de esta jornada, suma cuatro o seis unidades en las últimas dos jornadas de la fase regular quedaría por encima de Patriotas y Santa Fe, ambos con 31.

En ese escenario, como se explicó anteriormente, Patriotas entraría octavo y Santa Fe sería noveno, por gol diferencia.