Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América 2016

Para el recuerdo: Cinco equipos históricos de la Copa América

Perú y Colombia 1975, Uruguay 1987, Argentina 1991-1993 y Brasil 1997-1999, selecciones memorables que dejaron huella en el torneo más importante del continente.

BogotáActualizado a
Para el recuerdo: Cinco equipos históricos de la Copa América
Getty Images

La Copa América ha sido grande por sus equipos y sus jugadores. En 100 años de historia son muchas las selecciones que quedaron el recuerdo de periodistas y aficionados por su forma de jugar, por su hegemonía o por sus figuras.

A pocos días de que ruede el balón en Estados Unidos 2016, AS recuerda cinco equipos históricos y memorables que enaltecieron el torneo más importante del continente.

1. LA ARGENTINA DEL ‘COCO’ BASILE

Ampliar
Foto tomada de: Taringa.net

Este fue el equipo que cerró el último ciclo dorado de la Albiceleste, que comenzó con el título mundial en México 86 y continuó con el subcampeonato en Italia 90. Alfio Basile fue el entrenador de aquella selección que ganó la Copa América en Chile 91 (venció a Brasil en la final) y en Ecuador 1993 (derrotó a México en el último partido). Sergio Goycochea, Óscar Ruggeri, Leo Rodríguez, Diego Simeone y Gabriel Omar Batistuta, conformaron la columna vertebral de esa Argentina ordenada, aguerrida y letal que dominó el continente a principio de la década del 90.

2. LA URUGUAY DE FRANCESCOLI

Ampliar
Tomada de: http://paredvirtual.com/

Luego de la eliminación ante Argentina (posterior campeón), en los octavos de final de México 86, al año siguiente los uruguayos tuvieron su desquite venciendo a los argentinos en la semifinal de la Copa que organizaron, para luego levantar el trofeo tras derrotar a Chile en la final. En la primera edición de la nueva era del certamen (comenzaba la rotación de las sedes por todos los países de Suramérica), la garra charrúa impuso su fortaleza bajo la conducción técnica de Roberto Fleitas y gracias a un plantel, en el que sobresalían como máximas figuras: Antonio Alzamendi, Pablo Bengochea, Enzo Francescoli, Gustavo Matosas, Obdulio Trasante y Rubén Sosa.

3. EL BRASIL DE RONALDO

Ampliar
historiadelfutbolboliviano.files.wordpress.com

En 1997, los brasileños comenzaron su reinado en la Copa de la mano de la nueva figura del fútbol mundial: Ronaldo Luis Nazário de Lima. Cinco goles en el torneo que se disputó en Bolivia y otros cinco en Paraguay 1999, llevaron a Brasil al bicampeonato. Mário Zagallo fue el DT en el 97, en el que además del ‘Fenómeno’ se destacaron Taffarel, Aldair, Dunga, Leonardo y Romário. En el 99 el adiestrador fue Vanderlei Luxemburgo, y aparecieron Rivaldo, Vampeta, Ronaldihno, Émerson y Dida. Fueron bicampeones, al igual que Ronaldo, Roberto Carlos, Cafú y Zé Roberto.        

4. EL MEJOR PERÚ DE LA HISTORIA

Ampliar
Tomada de: en.wikipedia.org

Sería una afrenta con la historia de la Copa América, dejar por fuera de este listado a la mejor selección peruana de todos los tiempos: la de la década del 70 y comienzos de los 80, que fue a tres mundiales (Brasil 1970, Argentina 1978 y España 1982) y ganó la Copa en 1975. Cómo olvidar a aquel equipo dirigido por Marcos Calderón, que tenía dentro de sus filas a jugadores de la talla de Teófilo Cubillas, César Cueto, Héctor Chumpitaz, Juan Carlos Oblitas y Hugo ‘El Cholo’ Sotil. Esa brillante generación de futbolistas venció en la final del torneo a Colombia, luego de ganar el partido extra de la final que se disputó en Caracas.

5. LA COLOMBIA DEL ‘CAIMÁN’ SÁNCHEZ

Ampliar
Tomada de: http://deportes.terra.com.co/

Fue la mejor generación colombiana de futbolistas antes de que apareciera el equipo de Maturana. Dirigida por Efraín ‘El Caimán’ Sánchez, logró el subtítulo de la Copa América en 1975. Nunca antes Colombia había estado tan cerca de un trofeo oficial, y la ilusión corrió por cuenta de un selecto grupo de jugadores que brillaban en el torneo local. El arquero era Pedro Antonio Zape. En la defensa se destacaban Arturo Segovia, Miguel Escobar y José ‘El Boricua’ Zárate. El medio campo era de lujo: Diego Umaña, Oswaldo, Eduardo Julián Retat y Alfonso Cañón. Y ni hablar de la línea delantera, encabezada por Willington Ortiz, Ernesto Díaz y Hugo Horacio Lóndero. Un equipazo que maravilló al continente. Un campeón sin corona.