Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

José Pékerman

“No destaco individualidades, todos fueron figuras”

José Pékerman detacó la personalidad de los jugadores de la Selección Colombia para volverse a meter en zona de clasificación.

BarranquillaActualizado a
“No destaco individualidades, todos fueron figuras”

Con santisfacción y la tranquilidad que da la victoria, José Pékerman atendió a los medios de prensa luego de la victoria 3-1 frente a Ecuador, en juego de la sexta fecha  de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.  El técnico destacó el rendimiento que mostraron sus jugadores y la importancia de volver a zona de clasificación.

Importancia de la victoria: “Estoy muy feliz, muy difícil hacer análisis, primero la satisfacción, reconocer el trabajo de los jugadores, de la fecha doble, han hecho las cosas de una forma excelente, me parece que ellos se merecen el elogio, por un partido que se jugaba ante un muy buen rival, un Ecuador crecido, un Ecuador que había ganado los seis puntos de visitante, que estaba justificando porque estaba en la eliminatoria de esta manera, eso también eleva lo que hizo Colombia, estoy muy feliz por eso, sin duda que el resultado pudo ser más amplio, a veces no se encuentra la efectividad, pero el equipo dio para poder llevarse un triunfo más holgado”

La mejoría de Colombia en la Eliminatoria: “No estoy de acuerdo con que las cosas no estaban claras, es cierto que los resultados no estaban, pero que no estaba claro es una exageración. Yo siempre hablo de los momentos de los equipos y de los jugadores, la eliminatoria va a estar muy pareja, lo dije, que ha habido cambios, y eso en plena eliminatoria es difícil de conseguir, no hay que perder la confianza, los jugadores están respondiendo a esta situación, estoy contento por la actuación de todos, partido a partido deberían crecer y demostrar que podemos continuar de esta manera”.

“Es muy importante tener regularidad, hay que ir sumando, trabajando y creciendo, soportar adversidades, esperar a los jugadores que puedan recuperarse, brindar oportunidades a los que puedan ser importantes, eso le ha hecho bien a la selección, es quizás lo rescatable de este triunfo y la fecha doble que es muy positiva”.

Estilo de Colombia y estrategia frente a Ecuador: “Es muy pronto para tomar algo como definitivo (considerar a Colombia como un equipo contragolpeador), quizás hoy se dio algo de eso, pero muchas veces los partidos se desarrollan por distintas situaciones, nosotros creo que manejábamos un plan para el juego, que los jugadores lo hicieron e interpretaron muy bien, lo llevaron a cabo con efectividad en la generación, no tanto en los goles, creo que ahí es donde superamos a Ecuador. En mi concepto siempre los equipos deben manejar distintas situaciones, las selecciones deben poder hacer las cosas inteligentemente”. 

La sociedad James, Cuadrado y Cardona: “Trabajamos todos estos días en tratar de encontrar a los jugadores que estaban mejor, de acuerdo al desgaste y el viaje, sabiendo que podíamos generar un plan, que pudiéramos encontrar el futbol y la profundidad, eso significa que los jugadores puedan encontrar las sociedades que son tan importantes en el fútbol. Cuando vi que podíamos hacerlo (poner a James, Cardona y Cuadrado) no tenía duda de que esta forma nos iba a dar mucho resultado hoy, quizás en otro momento pueda ser que no, estuvieron fantásticos, individualmente y asociándose, eso nos dio fruto. Yo no quisiera hablar de individualidades, sentí que todos fueron figuras, es cierto que algún jugador puede ser estéticamente mejor, que pudo hacer algo más vistoso, pero fue muy parejo, todos estuvieron muy bien”

Colombia vuelve a zona de clasificación: “Por supuesto que vamos a disfrutar vernos más arriba, es donde queremos estar y vamos a trabajar siempre para eso, la selección se acostumbró ya a pelar las cosas importantes, y encontrando los sucesores de jugadores que han hecho maravillas con la selección, que los tenemos como ejemplos, podemos empezar a renovar con jugadores que tienen cualidades, pero que necesitan afirmarse en la selección, los recambios, pero con los recambios hay que tener prudencia, porque no les podemos dar toda la responsabilidad y que después desaparezcan. Si en tan solo seis fechas, de una eliminatoria larga, llegamos a meternos entre los candidatos, me voy a sentir bien, sé que siempre hay ansiedad, temor, yo cuando estoy con los muchachos sé que ellos pueden crecer y ser una muy buena selección”

La actuación de los jugadores: “Volvieron a ratificar que están dispuestos a dejar todo en la selección, que saben lo que está pasando y que deben trabajar, sabían que el inicio no fue bueno, que estos partidos son claves y aparecieron en los momentos que deberían hacerlo. Verlos hoy en este nivel, colectivo e individual, sin dar nombres, me pone muy feliz. Es el camino a continuar, haber superado esta situación de la mejor manera”

El juego de Ecuador y sus ausencias: “Estoy convencido que Ecuador está en este rendimiento y es líder por las individuales, pero también por lo que este equipo tiene desde hace mucho tiempo, trabajo, a veces la ausencia de algún jugadores, como nos ha pasado a nosotros, en una estructura que ha sido estable, no pesa tanto. Elogiábamos tanto a Ecuador, aún con jugadores que han faltado, hoy Colombia tuvo un gran partido, explotó bien sus capacidades y le apostó a una fórmula que le dio resultado. Ecuador es un rival con espiraciones”