Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DIM vs Nacional

Nacional deja al DIM tercero con empate en el clásico

Con goles de Mao Molina y Carlos Ibargüen, el clásico antioqueño 289 terminó igualado 1-1. Ambos equipos siguen en los primer puestos de la tabla.

MedellínActualizado a
Caicedo fue una de las figuras de Independiente Medellín. Tuvo un gran primer tiempo.
Caicedo fue una de las figuras de Independiente Medellín. Tuvo un gran primer tiempo.AS Colombia

Razón tenía técnico Leonel Álvarez cuando dijo en la previa que "en los clásicos no hay favoritos". En cuatro minutos, Independiente Medellín puso a prueba el planeamiento de Atlético Nacional y desvirtuó ese rótulo de equipo sensación de la Copa Libertadores.

Y lo hizo llevando al éxtasis a la afición roja, con el gol de Mao Molina frente a la tribuna sur, en el inició del compromiso. Previo al tanto, guapeó Caicedo con Henríquez en el área, ganó el pulso de fuerza, se giró y quemó los dedos Armani, para que el ídolo del DIM tomara el rebote y pusiera el 1-0 parcial.

Después vino la faena de Leo Castro, que no solo produjo una opción clara tras superar a un nervioso Londoño, sino que propició el escenario para que su rival de patio extrañara a principalmente a Marlos Moreno y Sebastián Pérez, concentrados con la Selección Colombia.

A Nacional, acostumbrado a la adulación y a dominar con superioridad, no le gustó el panorama en el Atanasio Girardot y mostró los dientes frente a parte de su afición con un Ibargüen encarador y las opciones de Macnelly, Berrío y un Diego Arias atrevido con la media distancia.

No tuvo fortuna y puntería, pero en entretiempo quizá Reinaldo Rueda les recordó a los 11 titulares que era el momento de probar que Nacional sí tiene la mejor plantilla del país y que todos los jugadores pueden estar a la altura de lo que implica un derbi antioqueño.

Surgió el cambio de roles cuando el Decano renunció a atacar y optó por resguardarse. Castro pasó de protagonista a actor de reparto, mientras que Ibargüen creció en su fútbol y le envió un mensaje claro al técnico, que -pese a expresar que aún no está satisfecho con su aporte y que debe mostrar por qué fue traído a Nacional- lo puso de titular en el clásico.

El exjugador del Tolima por fin le sacó provecho a su apuesta por la acción individual y cobró con su desequilibrio en el pórtico de González (63') con un gol que dejó como espectadores a Moreno y Macías, que venía con buena calificación en un clásico que no tuvo favoritos.

El 1-1 y el ingreso del 'Lobo' Guerra llenó de aire al campeón y lo llevó a jugar en campo del 'Poderoso'. Ahí aumentaron las opciones del que ofició como visitante, pero mientras Berrío cargó con su velocidad y desborde, a Ruiz le quedó pendiente la definición al enviar por encima el esférico.

La pelota quieta se convirtió en la opción del DIM en el apretado cierre del partido, con un Caicedo luchador de principio a fin y que siempre peleó entre los centrales. Sin embargo, Johan Arango no pudo sacar ventaja en los tiros libres y los protagonistas debieron repartir honores en un clásico que mancharon los enfrentamientos en la tribuna, las disputas por los trapos y los desmanes a la salida del estadio.

Nacional, con 16 puntos y cuarto, chocará con Cali en duelo aplazado por la sexta fecha. Y Medellín, tercero con 17 unidades, visitará a Deportivo Pasto en la jornada 11 del Apertura. Previo al derbi 289 hubo fiesta en la tribuna y un choque entre los finalistas del PonyFútbol.