Temas del día

Copa Libertadores

Cobresal ya vivió el milagro que busca Leicester

El rival que enfrentará Santa Fe puso al fútbol chileno patas arriba con su título en el primer semestre de 2015. Fue campeón y se adelantó al sueño que persigue Leicester en la Premier.

Las probabilidades para que un equipo chico llegue a la cima son pocas e inciertas. Lo vive el equipo inglés que lidera el torneo con 63 puntos. Lo certificó el conjunto chileno que se impuso a Colo Colo, la U de Chile y la U Católica, los grandes de su país, y gritó campeón. Fundado en 1979, y representante del campamento minero El Salvador, fue portada en los diarios locales que llegaron hasta el desierto de Acatama y reconocieron la proeza hecha por los dirigidos por Dalcio Giovagnoli.

Cobresal ganó ese campeonato con una fecha de anticipación. Los números para conseguir su primer título fueron claros para los mineros: ganar en su casa ante Barnechea y esperar un empate entre Universidad Católica e Iquique.

¿Suerte o producto de trabajo? Cobresal logró la estrella ganando 3-2 a Barnechea y supo esperar el empate 3-3 entre Universidad Católica e Iquique. Los goles de Matías Donoso, Cantero y Sánchez metieron a Cobresal a la historia del fútbol chileno. El DT Giovagnoli se salió con la suya en el campeonato; 10 triunfos, tres empates y solo tres derrotas fueron sus números en el torneo.

Con las dificultades económicas de un modesto club, no pudo retener para el 2016 a la mitad de la plantilla que consiguió su primer título de liga. Nombres como los de Johan Fuentes, Víctor Sarabia, Alexis Salazar, Nicolás Peric, entre otros abandonaron la columna vertebral del onceno legionario.

Uno de los sobrevivientes de aquel equipo campeón y que hace escuela en la presente Copa Libertadores es Israel Poblete, volante de 20 años que le aseguró a AS Colombia una breve similitud de Cobresal con Leicester inglés.

“Vivimos una situación similar a la de Leicester porque ellos tuvieron baja posición de balón en Inglaterra y por ahora están siendo campeones de la Premier. Es lindo que un equipo idéntico a nosotros salga campeón”, destacó Poblete.

Otros chicos que tuvieron su momento de gloria

Estudiantes de la Plata: en su momento, fue el primer modesto equipo argentino que logró levantar la Copa Libertadores en 1968.

Sevilla: ganó por primera vez la Copa de la UEFA en 2006 y fue catalogado como el mejor club del mundo según la Federación de Historia y Estadística.

Napoli: desde 1984 hasta 1991 Maradona lo fue todo para el equipo napolitano. La ciudad de Nápoles lo adoptó como un hijo, gesto que retribuyó el argentino con el primer título para un equipo del sur Italia ante clubes encopetados y millonarios como la Juventus, Milan, Inter, entre otros. Diego se convirtió en el ídolo de la gente que se convirtió sentimiento para el pueblo.

Boyacá Chicó: el equipo boyacense estuvo en lo más alto del fútbol colombiano en 2008. Luego de hacer una modesta Copa Libertadores después de hacer el tercer mejor puntaje en reclasificación en 2007, los dirigidos por Eduardo Pimentel llegaron a la final del torneo apertura ante el histórico América de Cali.

Un partido que quedó empatado en ida-vuelta lo que generó la definición del título por vía de los penales 4-2 a favor del ‘ajedrazado’.