Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América Centenario 2016

Copa América Centenario 2016: la guía del sorteo en 15 pasos

AS Colombia te cuenta todo lo que debes saber del evento que se realizará este domingo en Nueva York y definirá los cuatro grupos de la Copa Centenario USA 2016.

BogotáActualizado a
Copa América Centenario 2016: la guía del sorteo en 15 pasos

La Copa América Centenario comienza 'a disputarse' este domingo, 21 de febrero, con el sorteo que se realizará en Nueva York

A las 7:30 de la noche, hora de Colombia, empieza el evento en el que quedarán conformados los cuatro grupos de la edición 2016 del certamen.

AS preparó el siguiente informe para resolver las dudas e inquietudes sobre su mecánica y procedimiento:

1. ¿Cuántas selecciones participarán en el torneo?

Las 10 de la Conmebol (Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y seis de Concacaf (Estados Unidos, México, Haití, Panamá, Costa Rica y Jamaica). 

2. ¿Cuáles son las cabezas de serie?

Estados Unidos (Grupo A), Brasil (Grupo B), México (Grupo C) y Argentina (Grupo D).

3. ¿Por qué razón fueron elegidas esas cabezas de serie?

Estados Unidos por ser el anfitrión, Brasil por ser la selección sudamericana con más títulos, México por ser la selección centroamericana con más títulos y Argentina por ser la selección mejor ubicada en el ranking FIFA.

4. ¿Qué equipos estarán en el Bombo 2?

Colombia, Uruguay, Chile y Ecuador, los mejores equipos de la Conmebol ubicados en el ranking FIFA.

5. ¿Qué selecciones estarán en el Bolillero 3?

Las otras cuatro de la Concacaf: Panamá, Costa Rica, Jamaica y Haití.

6. ¿Qué equipos estarán en el Bombo 4?

Las cuatro restantes de la Conmebol: Perú, Bolivia, Paraguay y Venezuela. 

7. ¿Cuál es la función de los otros cuatro bolilleros?

Los bombos 5, 6, 7 y 8 serán los encargados de distribuir a las selecciones en los cuatro grupos. El bolillero 5 es el de las cabezas de serie, el bolillero 6 es para las mejores selecciones de la Conmebol (el de Colombia), el bombo 7 es el de la Concacaf y el bolillero 8 es para los otros cuatros equipos de la Conmebol.

8. ¿Cuál es el primer procedimiento?

Ubicar a las cabezas de serie, ya establecidas, en sus respectivos grupos. La balota A1 del bombo 5 será para Estados Unidos, la balota B1 para Brasil, la balota C1 para México y la balota D1 para Argentina.

9. ¿Qué viene después?

Se sorteará a qué grupo van Paraguay, Perú, Venezuela y Bolivia. Para ello se utilizará el Bombo 8 que tiene las balotas A4, B4, C4 y D4. Cada uno de ellos sacará su balota y se ubicará en el grupo de Estados Unidos (A), Brasil (B), México (C) o Argentina (D), según sea el caso.

10. ¿Qué sigue? 

Se sorteará a qué grupo van Panamá, Haití, Jamaica y Costa Rica. Para ello se utilizará el Bombo 7 que tiene las balotas A3, B3, C3 y D3. Cada uno de ellos sacará su balota y se ubicará en el grupo de Estados Unidos (A), Brasil (B), México (C) o Argentina (D), según sea el caso.

11. ¿El último paso?

Se sorteará a qué grupo van Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay. Para ello se utilizará el Bombo 6 que tiene las balotas A2, B2, C2 y D2. Cada uno de ellos sacará su balota y se ubicará en el grupo de Estados Unidos (A), Brasil (B), México (C) o Argentina (D), según sea el caso.

12. ¿Qué día comienza el torneo?

El viernes 3 de junio con el juego entre Estados Unidos vs. Colombia, Ecuador, Uruguay o Chile. La fase de grupos terminará el martes 14 de junio con la última fecha del Grupo D.

13. ¿Cuántos equipos clasifican a la segunda fase?

Los dos primeros de cada grupo. Los cuartos de final se disputarán el 16, 17 y 18 de junio.

14. ¿Cuándo termina el campeonato?

El domingo 26 de junio, día en que se jugará la final en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.

15. ¿Cuáles son las sedes de la Copa? 

Boston (Gillette Stadium), Chicago (Soldier Field), Houston (NRG Stadium), Los Ángeles (Rose Bowl), Nueva Jersey (MetLife Stadium), Orlando (Orlando Citrus Bowl Stadium), Philadelphia (Lincoln Financial Field), Phoenix (University of Phoenix Stadium), San Francisco (Levi’s Stadium) y Seattle (CenturyLink Field).