Selección Colombia

Victoria colombiana en La Paz: así lo hicieron Leonel y Falcao

El 11 de octubre de 2011, Colombia venció a Bolivia por las eliminatorias a Brasil 2014. El partido lo resolvió Falcao García en tiempo de adición. Toque y oxígeno, los otros aliados.

Actualizado a
JORGE BERNALAFP

Antes de ganar su primer partido en La Paz por las Eliminatorias, Colombia cambió de técnico en dos meses, Falcao fue suplente, se preparó doce días en Bogotá, James jugó con el número cinco y llevó tanques de oxígeno para cada uno de los 23 convocados entre los que estaban Juan David Valencia, Diego Chará y Dorlan Pabón.

Leonel Álvarez reemplazó a Hernán “Bolillo” Gómez, Teófilo Gutiérrez jugó por Falcao, la camiseta diez era de Giovanni Moreno; Juan David Valencia fue suplente y Dorlan Pabón hizo gol. “El Tigre” también marcó. Fue el definitivo, el de la victoria 2-1 a los 92 minutos con festejo con aroma a cuenta de cobro. “Fue algo personal mío”, dijo después en Bogotá, cuando la selección aterrizó con los tres puntos ese 12 de octubre de 2011.

“La manera en que se gana, ante un gran rival, con las ganas y actitud que mostró el equipo, eso da mucha fortaleza”, explicó David Ospina.

“Ese era el trabajo que se hizo acá en Bogotá con el médico, el preparador físico (Elkin Sánchez) , el profe Leonel nos recalcó lo que habíamos hecho atrás, con el profe Bolillo”, declaró Pablo Armero.

“Muy contentos por todo el trabajo hicimos, el equipo durante los 90 minutos trabajó muy bien, tuvimos opciones para marcar, nos empataron pero lo ganamos sobre el final. No es fácil ganar La Paz, Colombia aguantó en los momentos críticos y hacer los goles en los momentos oportunos”, remató Falcao.

Colombia ganó en la capital boliviana porque se puso en manos del toque. El mediocampo de James, Fredy Guarín, Carlos Sánchez, Abel Aguilar y la ayuda de Pabón que se tiró atrás, le dio a la cadena de pases que armaron el volumen ofensivo para enfrentar la altura.

El drama por jugar en los 3.600 metros quedó documentado en la cámara con la que el Canal Caracol hizo su especial “Diario de un sueño” en la pasada Eliminatoria.

“Salí a calentar y me dolía la cabeza”, dijo Ospina.

“Ellos empezaron a jugar rápido, a tirar pelotazos, nos estaban desgastando. Se ve doble el balón”, siguió Armero.

“Llevaba cinco o diez minutos y ya estaba ahogado, me preguntaba, ¿cómo voy a correr acá? Después pude cambiar de aire”, terminó James.

Sobre el final del primer tiempo, llegó el 1-0 de Dorlán. Un pase largo de Teo Gutiérrez desde la mitad de la cancha lo dejó mano a mano para irse con la ventaja a los vestuarios.

En el entretiempo hubo recarga de oxígeno. Cada uno de los jugadores se pegó a las máscaras de los tanques. Leonel le pidió a Armero jugar más cerca de la banda izquierda para frenar desde ahí los ataques locales. "Más elaboración de juego ante la presión boliviana", exigió.

A los 85 minutos, Walter Florez empató con un zurdazo afuera del área que primero tocó el travesaño. Sin embargo, desde el medio campo Colombia encontró la victoria. Carlos Sánchez tocó en corto para James, que cedió a la derecha a Dayro Moreno. Falcao intuyó que algo iba a pasar y acompañó por el centro. Recibió sin marca y definió a un costado con derecha.

Fue el comienzo de otra ronda de clasificación accidentada para Colombia. Leonel se fue antes del final del año. Después llegó José Pékerman. Pero antes, celebró esa victoria en La Paz, con sus jugadores: “Un aplauso para ustedes”.

Ficha técnica del partido:

Bolivia: Daniel Vaca; Lorgio Álvarez, Ronald Raldes, Ronald Rivero, Luis Gutiérrez; Jaime Robles, Walter Flores, Rudy Cardozo, Pablo Escobar, Juan Carlos Arce, Marcelo Martins. DT: Gustavo Quinteros.

Colombia: David Ospina; Camilo Zuñiga, Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera, Pablo Armero; Dorlan Pabón, Fredy Guarín Carlos Sánchez, Abel Aguilar, James Rodríguez; y Teófilo Gutiérrez (Falcao García '78). DT: Leonel Álvarez.

Árbitro: Carlos Amarilla.

Lo más visto

Más noticias