Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rigoberto Urán

Rigo Urán: "Mi idea es ganar los Olímpicos y hacer un buen Giro"

El pedalista dijo que llega más maduro a Río-2016 y con ganas de conquistar algo más que una presea de plata. Ve cerca ganar la carrera rosa.

MedellínActualizado a
Rigo Urán: "Mi idea es ganar los Olímpicos y hacer un buen Giro"

Tiene sus objetivos muy claros. Después de un discreto 2015, el antioqueño Rigoberto Urán se recargó para esta temporada, está fortalecido con el respaldo del equipo Cannondale-Garmin y se fijó cimas muy altas: ganar el Giro de Italia y quedarse con la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Río-2016.  

En esta ocasión, Rigo no se salió de la presión. Ya ha quedado en dos ocasiones segundo en la carrera rosa y se alista para participar en su tercera olimpiada, que le dejó en Londres-2012 una medalla de plata. Así que se siente maduro y listo para alcanzar esa gloria que se le ha soltado de las manos por pequeños detalles.  

"Estoy muy concentrado y con retos muy grandes como el Giro de Italia y los Juegos Olímpicos. Es un compromiso muy grande lo que viene este año", expresó el pedalista, que se prepara en Colombia y que  prometió "no mirar para atrás" en Río.  

Urán, en conferencia de prensa en Medellín, habló de sus anhelos y expectativas. De la mano de su nuevo equipo, con el que siente que no estará más respaldado por los escaladores, viene corrigiendo algunas falencias, cambiando el entrenamiento y soñando con vestirse de rosa.

Ya en el Cannondale le dieron licencia de no figurar en otras carreras con el compromiso de ganar el Giro. Y el nacido en Urrao tiene cómo complacerlo pues "seguramente voy a estar mucho más acompañado en la montaña" y ya conoce cada trazo del recorrido.   

"Es una carrera que conozco bastante bien, ya he estado dos veces adelante. Este año hay una gran oportunidad de hacerlo bien ya que tengo todo el año del equipo", declaró el ciclista.

En medio de toda esa exigencia que tendrá en el exterior, Rigo reservará mucho de su talento y el optimismo con el que inició el año para participar en Campeonatos Nacionales de Ciclismo en Boyacá (3 al 7 de febrero), que tendrá a ciclistas World Tour como Nairo Quintana compitiendo.  

Tener un nuevo equipo: "Me siento muy confiado. Fueron muy claros conmigo y me dijeron: 'No importa si queda de último en todas las carreras si gana el Giro'. El mensaje fue directo. El equipo está muy concentrado. Tengo un equipo para trabajar en el Giro, más fuerte en la montaña. Son carreras muy complicadas, pero las conozco y puedo ir a disputarlas".

Calendario: "Está definido la primera parte. Antes del Giro de Italia voy a estar en la Tirreno-Adriático (ITA), Vuelta a Cataluña (EPS) y Vuelta Romandía (SUI), además de una clásica como la Liège-Bastogne-Liège (BEL). Para la segunda parte tenemos los Juegos Olímpicos. Lo que no hemos decidido es que carrera qué carrera vamos a hacer después del Giro y antes de la olimpiada".

Giro de Italia: "El día que no me ilusiones no participaré en esa carrera. Me ilusiona mucho y tengo muchos deseos. Estoy soñando y espero ganar este año el Giro de Italia. Es muy complicado, pero me estoy preparando y tengo el apoyo del equipo. El trabajo ha sido fuerte en la pretemporada (…) El equipo ha apostado todo por mí y tiene un equipo totalmente preparado para ir a disputar el Giro".

Ajustes para ganar y recorrido del Giro: "Se ha cambiado un poco. Tengo nuevo equipo y me tengo que adaptar a ellos. Me han querido cambiar algunos tipos de entrenamiento para mejorar. Es un recorrido diferente al del año anterior, es muy montañoso pero tiene unas etapas en las que se puede bonificar y ganar segundos. Cuenta con una contrarreloj muy larga. Sale de Holanda, por lo que las primeras etapas van a ser muy planas y con mucho viento. Eso puede mover mucho la carrera como pasó el año pasado en Tour de Francia".   

Cannondale-Garmin: "Es un equipo joven, pero mucho más fuerte que el otro en el tema de la montaña porque hay más escaladores. Seguramente voy a estar mucho más acompañado en la montaña, lo que en años anterior fue mi parte débil en las carreras de tres semanas. Estaba bastante solo en la montaña".

Rivales fuertes: "Los mismos. (Vicenzo) Nibali, (Fabio) Aru y no sé si (Alberto) Contador vaya a estar. Es un grupo de 10 corredores que siempre estará disputando la carrera".

Juegos Olímpicos: "Seguramente yo, con tantos años, ya no vuelvo a mirar para atrás. Ya he trabajado mucho. Voy diferente a estos Olímpicos porque hay otro recorrido, con mucha montaña y mucho ascenso. Tenemos un equipo muy fuerte, hay una gran oportunidad este año de una medalla".  

Repetir la medalla de plata: "¿Otra de plata? No creo (risas). Realmente ya hay mucha experiencia porque es mi tercera olimpiada. Es un recorrido totalmente diferente y con mucha montaña, lo que nos favorece mucho. La idea es ir a ganar los Juegos Olímpicos y hacer un buen Giro de Italia".  

Temporada anterior: "El ciclismo es un deporte en el que cuenta mucho la salud y la suerte. El año pasado, al principio de las carreras, no tuve tan buen desempeño pero estaba bien preparado. Esto es de insistir, trabajar y mucha pasión. Este año sé que voy a tener mucha mejor salud y voy a ir mucha mejor salud. Todavía me queda mucha más carrera. Sé pasar los momentos difíciles como un 2015 en el que tuve que cambiar de equipo".

Campeonatos nacionales: "El equipo me dio el permiso para hacer los campeonatos nacionales. Más que participar por la medalla es un orgullo realmente poder usar el tricolor nacional.  Salir el año pasado en la contrarreloj en el Tour de Francia con la camiseta de campeón nacional fue muy bonito. Para mí es muy importante correr en Colombia. Vamos a estar en Boyacá, en la región más ciclística del país. Además, está casi confirmado que vamos a estar todos los que corremos en Europa".   

Desaparición del Team Colombia: "No sé realmente qué fue lo que pasó. Da tristeza. No importaban los resultados. Era tener una representación de la marca país porque nosotros corremos para equipos extranjeros. Espero que se soluciones lo más pronto y que el Gobierno o la empresa privada vean la necesidad de tener un equipo que nos represente en Europa".

Ciclismo colombiano: "Llevamos cuatros años muy buenos. El año pasado con la revelación Esteban Chaves y nuevamente Sergio Luis dando lo mejor de él. Tenemos un ciclismo muy bueno. Somos 16 corredores que estamos en el Word Tour, en los equipos más grandes, y se pueden esperar muchas más cosas. Tenemos corredores de todos los niveles como Fernando Gaviria, que inicia en San Luis. Es diferente a todos nosotros porque estábamos acostumbrados a ver el escalador y ahora estamos bien representados en los 'sprinters' con él".