Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santa Fe vs Independiente

Dos ex América de Cali tienen a Santa Fe cerca de semifinal

Robinson Zapata y Leivyn Balanta se destacaron en la victoria a Independiente en Avellaneda que tienen al rojo cerca de las semis de Sudamericana. Ambos jugaron en América.

Actualizado a
Zapata terminó con el arco en cero en Argentina.
Mauricio AlvaradoColprensa.

Desde los años noventa la rivalidad entre Santa Fe y América se vive como la de un clásico. Cada enfrentamiento adquiere un tono especial. No juegan desde 2011 por el descenso de los vallecaucanos, pero sin duda, la afición extraña la tensión por estar al frente de un equipo con el compartió muchos de sus mejores jugadores como Eduardo Niño, Fredy Rincón, Jorge Raúl Balbis, y Adolfo Valencia, entre otros, con los que dominó el fútbol colombiano en esa década.

Ahora es diferente. Dos jugadores con pasado escarlata fueron los protagonistas en el triunfo 1-0 contra Independiente que tiene a los bogotanos a un empate de meterse en las semifinales de la Copa Sudamericana.

El primero es el portero Robinson Zapata. De cuna americana estuvo en ese equipo desde 2000 hasta 2004 con un paso intermedio por el Real Cartagena. Su mejor momento con América lo tuvo en 2003 cuando llegó hasta las semifinales de la Copa Libertadores. El año pasado aterrizó en Santa Fe. Tras compartir el arco con Camilo Vargas, se afianzó como el titular hasta la derrota con Mineiro en la que se fracturó la nariz.

Recuperado de esa lesión, alterna con Leandro Castellanos en la portería. El jueves en Avellaneda tuvo su mejor partido. Atajó un penal a Diego Rodríguez y cerró el arco al contener un cobro de tiro libre de Federico Mancuello con sello de gol.

“Este resultado lo anhelábamos porque Santa Fe a donde ha ido ha marcado gol. Lo dijimos antes, no vinimos a escondernos. Jugamos con respeto ante un gran rival. Hemos dado un paso importante”, comentó el arquero de 37 años.

Leivyn Balanta es el segundo. Tiene 25 años y estaba en América cuando perdió la categoría. Jugó 72 partidos en las cuatro temporadas que completa en la segunda división. Llegó en agosto por la lesión del lateral Dairon Mosquera. Por la banda izquierda ha sido fundamental en esta Copa Sudamericana. En la definición de los octavos de final contra Emelec, lanzó un centro al segundo palo que conectó Wilson Morelo de cabeza para el gol de la clasificación. Frente a Independiente, hizo la anotación de la primera victoria en suelo argentino.

“A Independiente le jugamos mano a mano. Fue importante la velocidad, se reflejó más esa potencia, la rapidez por los costados, más que todo por el mío”, explicó Balanta.

Este jueves volverán a ser titulares en el partido de vuelta. Su nivel le da esperanza a Santa Fe para meterse entre los semifinalistas de la Copa Sudamericana.