Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Águila

Descensos, Copas y nueva estrella en la Liga Águila II

Nacional y Medellín se destacan como los dos equipos que mejor se reforzaron. Uniautónoma, Pasto y Cúcuta combaten por conservar la categoría.

BogotáActualizado a
Deportivo Cali es el reciente campeón de la Liga Águila, tiene cupo a Copa Libertadores 2016 y disputará la Superliga del próximo año.
Colprensa

Vuelven las emociones del fútbol colombiano a las diferentes canchas del país, la Liga Águila sigue adelante luego de coronar al Deportivo Cali por novena vez campeón del fútbol colombiano. Nuevamente veinte equipos competirán para buscar el campeonato, no descender o solamente mantenerse vigente en el FPC.

Reglamento

La liga tendrá ligeras modificaciones para el segundo semestre, especialmente en su código disciplinario, en relación con la suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. Esta vez el jugador que llegue a cinco amonestaciones tendrá una fecha de suspensión; es decir, se alteró la cantidad de tres a cinco cartulinas.

De la punta al sótano

Con referencia al tema de equipos y su posición en la tabla de reclasificación, Cali espera mantenerse en la punta y pescar otro cupo a torneo internacional del 2016. El equipo verde que orienta Fernando ‘Pecoso’ Castro terminó el primer semestre con 46 puntos. Caso contrario viven Pasto (9 puntos)), Uniautónoma (15 puntos) y Cúcuta (15 puntos), quienes lucharán con todo lo que tienen en su nómina para zafarse del tema del descenso.

Estadios

Ampliar
Indeportes Boyacá

Uno de los escenarios que está en deuda para prestar su cancha para jugar las primeras fechas es el Independencia en Tunja. La grama del estadio boyacense está en reparación, y allegados al máximo fortín de Patriotas y Chicó destacan como “crudo” el avance de las obras. Estas refacciones obligan a los dos equipos boyacenses a buscar una cancha; Patriotas no ha podido conseguir, Chicó piensa trasladarse a Yopal o a Bucaramanga. Sumado a lo anterior, el Festival de la Cultura, que se celebra en en la capital de Boyacá, se tomará el estadio de la Independencia antes de que la pelota ruede por su campo.

Atlético Huila continuará jugando en el Centenario de Armenia sus partidos del segundo semestre. Por medio de un comunicado, el equipo de Neiva confirmó que por ahora jugará sus compromisos en “tierra milagro”, mientras que termina la remodelación de estadio Plazas Alcid.

Por su parte, Águilas Doradas no decide aún cuál va ser su nueva casa para el segundo semestre. Antes de terminar la Liga l, el técnico de la institución, Álvaro de Jesús Gómez, aseguró que ya habían recibido la orden de retornar a Itagüí y dejar Pereira, ciudad que les sirvió a los dorados como sede. "La orden es que todos los integrantes del club nos traslademos a la ciudad de Medellín. Vamos a llegar a ubicarnos, tenemos disponible el estadio de Itagüí para el entrenamiento.

Calendario ajustado

El segundo semestre trae grandes desgastes físicos para los clubes colombianos, especialmente para los que disputan Copa Sudamericana (Santa Fe, Junior, Águilas Doradas y Deportes Tolima), quienes tendrán que redoblar esfuerzos por el apretado calendario.

A lo anterior se suman la Copa Águila, cuya segunda fase se jugará desde el 15 al 29 de julio hasta el 4 de noviembre. Por su parte, la Liga Águila concluirá el 22 de noviembre en su fase de todos contra todos. En estos tres torneos las prioridades inmediatas jugarán a favor o en contra de los equipos, dependiendo al certamen que le apunten.

Con pinta de campeón

En esta nueva fase del fútbol colombiano, el equipo que nuevamente se reforzó para ser campeón es el Independiente Medellín.

Los antioqueños, luego de quedar por segunda vez consecutiva como subcampeones, le madrugaron a reforzar su nómina. Nombres como: Frank Fabra, Yílmar Angulo, Denis Gómez, Ángelo Rodríguez, Daniel Torres y Luis Carlos Arias ya están a disposición del técnico Leonel Álvarez para por fin alcanzar a final de año la estrella número siete, que ha sido esquiva desde el año 2009.

El segundo equipo que sobre el papel tiene los hombres para llegar al campeonato es Atlético Nacional. Los verdolagas le apostaron a cambiar su cuerpo técnico luego de la salida de Juan Carlos Osorio; por eso, Reinaldo Rueda fue el indicado para sustituir al técnico risaraladense. A Rueda se sumaron los nombres de Yimmi Chará y Macnelly Torres para fabricar el Atlético Nacional campeón 2015.