Pékerman: "No es una revancha pero queremos ganarle a Brasil"

PERFORM

Copa América

Pékerman: "No es una revancha pero queremos ganarle a Brasil"

Pékerman sabe. En la rueda de prensa previa al partido más importante para Colombia, el entrenador bromeó, molestó a Cuadrado y le bajó al morbo. Ahora que venga el fútbol.

Santiago de Chile

Risas entre preguntas. Una que otra broma para Juan Guillermo Cuadrado. Una rueda de prensa sin tensiones y sin morbo. Con su estilo para responder pero con misterio solo cuando se le preguntó por posibles cambios en la formación titular de Colombia ante Brasil.

"Me tiró la pelota, ojalá la tire bien mañana", le dijo a Cuadrado cuando les preguntaron por el favoritismo de la Selección y el jugador quiso contestar después. Así se vio a José Pékerman en el previo de un partido crucial.

Confirmó que en la intimidad el equipo ya hizo auto crítica y que está listo para darlo todo ante los dirigidos por Dunga. Explicó por qué no juega con el 3 - 1 que le dio victorias al seleccionado y ratificó que sus jugadores han mejorado en la parte física con respecto a como llegaron a la concentración. Estas fueron sus declaraciones.

¿Revancha?: "No es una revancha. Es un partido de fútbol. Pero nosotros queremos ganarle a Brasil. Más que revancha sería una alegría que necesitamos".

Ánimo del equipo: Anímicamente nos hemos recuperado reconociendo que fue un golpe duro perder en el debut. No era lo que pensábamos de ninguna manera y analizamos las cosas que podrían haber sucedido, hicimos la auto crítica que siempre hacemos, también la hacemos en la victoria y con la misma motivación y razón la hicimos ahora. Ya estamos pensando en el partido de mañana y esperamos poder cambiar esa imagen y lograr un buen resultado.

Cambios: No hemos definido nómina pero todos asumimos nuestras responsabilidades, no es difícil precisar donde o qué problemas grandes tuvieron las individualidades, yo siempre lo miro como equipo y cuando las cosas no salen, muchas veces es injusto buscar responsables que tengan absolutamente la dependencia del resultado malo.

Jugar bien: Siempre aspiramos a poder conseguirlo. No hemos renunciado a lo que el equipo ha sabido hacer y tiene siempre como objetivo. No estamos a gusto cuando no lo podemos hacer pero sí sé del esfuerzo de todos, las ganas que todos tienen de poder representar a Colombia como lo hemos hecho en otras oportunidades y he visto a todos preocuparse por lo que les falta. Todos los jugadores saben que tienen que mejorar y nosotros apoyarlos en momentos difíciles.

Táctica: Hemos tenido más continuidad con el 3 - 1 pero no descartamos la posibilidad de jugar con dos delanteros. Es razonable también que hay mucho más tiempo de trabajo con la otra forma que con los dos delanteros, por eso cuando hablo con los jugadores debo adaptarlos a la Selección. No siempre los tiempos favorecen y al margen del buen momento de los futbolistas y el momento individual, también tiene que ver lo colectivo y eso requiere tiempo de adaptación. Si sumamos lo individual estaríamos bien, pero acá cambian los compañeros, donde se hacen los goles y eso necesita tiempo de elaboración. Nosotros no podemos quedarnos con una manera cuando en el fútbol está demostrado que hay muchas posibilidades.

Dificultad de la Copa: Este es un torneo muy difícil, que tal vez en la previa nosotros contestamos cosas como en cassette pero la realidad demuestra que es un torneo donde los partidos son muy parejos y cuesta imponerse por muchos motivos, el final de temporada y la llegada de varios jugadores. Esto se notó en la primera fecha de todos los equipos y se suman los problemas de cada selección, más la competencia que tiene características especiales. Esta Copa es distinta, por ejemplo, a la clasificación a la Eurocopa en donde las diferencias son abismales, o pueden los equipos grandes ir de menor a mayor. En la Copa, solo en un mal debut y ya estamos obligados a ganarle al mejor. Necesitamos paciencia en los muchachos para revertirlo".

Brasil: "Desde que asumió Dunga, Brasil planificó su futuro y de entrada fue plasmando lo que quería de su equipo. Los amistosos son muy buenos porque pudo ir conociendo a los futbolistas, han ido progresando en su sistema y hoy están mucho más afianzados. No en vano ya hay muchos que han crecido dentro de este equipo. Se mantienen jugadores de la Copa del Mundo pero hay también nuevos que vinieron sin tanto reconocimiento pero que están rindiendo muy bien y eso habla de un equipo que prioriza mucho el rendimiento colectivo, que no le han hecho goles y tiene figuras individuales rutilantes".

Neymar: "En los amistosos nos hizo un gol. Es de esos talentos que están entre los mejores del mundo con cualidades individuales únicas. Es muy difícil definir lo que puede hacer en un momento dado y esa es la principal dificultad de un equipo que tiene que tomar prevención con él. Es desequilibrante y vamos a tener que estar pendientes de él en lo colectivo y seguramente, como todo jugador de esas características, es mejor que no tome el balón".

Qué no repetir del juego ante Venezuela: "Atacar, atacan todos los equipos. Vimos a Bolivia, y Venezuela nos atacó y por eso hizo un gol, pero las formas de ataque son diferentes. Brasil tiene una manera y Colombia tiene otra manera. Lo que no debemos repetir es eso, tuvimos las oportunidades de gol en la última parte del partido y eso no lo queríamos. Nos encontramos ante un rival que tenía un buen trabajo defensivo que nos cortó circuitos y eso es lo que no deberíamos repetir".

Favoritismo: "Por los nombres de los futbolistas y los antecedentes estamos entre los aspirantes, pero compartimos esto con Chile, Uruguay, Argentina y por qué no con los equipos que están en formación pero que tienen jugadores importantes como Paraguay, Perú".

Continuidad de los jugadores: No tengo ninguna duda de que estamos mejor. Nosotros teníamos la preocupación de muchos muchachos y hoy, independientemente del resultado, estamos mucho mejor porque había unos que practicamente no jugaron y otros llegaron con lesiones y que acá ya se han recuperado. Desde el punto de vista de continuidad todavía falta. Hemos ganado en minutos, ya nos metimos en el campeonato, estamos recuperando la forma que teníamos antes y eso espero que nos dé el tiempo para poder llegar al ideal".

Mensaje para Colombia: "Agradecer el apoyo que siempre nos dio la gente. Siempre han sido fieles, entusiastas y nos han alentado en cualquier circunstancia. Seguimos esperando eso, lo recibimos con cariño. Que sepan que este grupo sigue con la misma ambición, que quiere hacer las cosas bien. Es difícil cuando se pierde porque no todos comprenden que se puede perder y que aveces no es fácil la competencia, pero estamos enteros, con ganas y vamos a crecer en el campeonato.

0 Comentarios

Normas Mostrar