Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rumbo a la Copa América

Messi, Maradona, Pékerman y el estadio de Argentinos Juniors

Colombia enfrentará a Costa Rica en el lugar en el que debutaron Leo y Diego. Pékerman también vuelve a su hogar futbolístico. Un estadio con historia.

Buenos AiresActualizado a
Messi, Maradona, Pékerman y el estadio de Argentinos Juniors

No tiene palcos lujosos, le falta una tribuna, pero es un verdadero teatro de los sueños. El estadio de Argentinos Juniors fue el escenario en el que grandes figuras del fútbol comenzaron su historia. Batista, Borghi, Redondo, Cambiasso, Riquelme, Sorín, Pékerman... y los más grandes Messi y Maradona.

El 20 de octubre de 1976, Diego Maradona jugó por primera vez como profesional en un estadio que funciona como el corazón del barrio La Paternal. Cercado por las calles Juan Agustín García, San Blas, Boyacá y Gavilán esos 100 m x 66 m de césped ayudaron a forjar ese fútbol de pelota al pie. Poco espacio, mucho tic,tic,tic.

Ángel Labruna cambió la historia. El técnico llegó a reconstruir el proyecto futbolístico del club. Trajo la idea de jugar con dos punteros pegados a la línea… un estilo que necesitaba más espacio. Así que se mudaron al estadio de Ferrocarril Oeste y de ahí pasaron por más de 20 canchas en 20 años. Argentinos fue local en cualquier lugar.

Pero la casa es la casa y así fue como el estadio inaugurado el 27 de abril de 1940 volvió a abrir sus puertas en diciembre de 2003. Gran fiesta a la que asistieron las glorias del equipo para un partido amistoso en el que Pékerman –jugador y entrenador del Semillero del Mundo- dirigió uno de los equipos. Una cruzada por recuperar la identidad de Argentinos de la mano de un nombre que desde hace muchos años lleva turistas al barrio: Diego Armando Maradona.

En el museo ‘El Templo del Fútbol’ del estadio de Argentinos aún viven los recuerdos de Pékerman futbolista y una de las piezas más buscadas es esa foto en la que Maradona acompaña al plantel del 71 como recogebolas.

Lo dijo Claudio Borghi en julio de 2014, “¿Cómo puede ser que de esta manzana de mierda en medio de la Paternal hayan salido tantos jugadores grandiosos?". Seis meses después lograría el ascenso de la mano de Riquelme, Ledesma y Caruzzo, tres figuras que regresaron para darle una mano al club que les abrió las puertas al fútbol.

Gracias a Pékerman, Messi no dejó de ser argentino, o por lo menos no jugó con la Selección de España, que es casi lo mismo. El DT de Colombia contó al detalle en una entrevista con El Gráfico, cómo tras ver jugar a Messi en una cancha cerca de Madrid, le insistió a su amigo Hugo Tocalli para que convocara a Leo a la Sub 20. Un pedido de última hora que más parecía una locura ya que La Pulga no había estado en el proceso.

Tocalli y la AFA improvisaron un partido frente a Paraguay. El escenario, casualidad o no, fue el estadio Diego Armando Maradona y el marcador, al estilo Barça, 8-0. Lionel metió un tremendo pase entre líneas en el sexto gol y en el minuto 80 marcó el séptimo tras una jugada genial. La pelota entre dos rivales, carrera veloz, amague al portero y toque de zurda al fondo de la red. Así lo relataron en TyC Sports:

- ¡Defina que es un golazo, Messi! ¡Defina que es un golazo! Gooooooool.

- ¿Me deja aplaudir, Giralt? Brillante lo de Messi. Gana en velocidad, maneja la pelota cerquita del cuerpo, nunca pierde contacto con la misma. Cabeza levantada. No lo pueden tocar. Intentaron frenarlo con una falta. Define con una carrera larga sobre el arquero, estira la jugada para definir con borde interno del pie zurdo. Una jugada bárbara, una definición exquisita. Promesas para la Selección Argentina. Gol de Messi, el hombre del Barcelona.

La primera anotación de Messi con la camiseta de Argentina fue un golazo en el arco de Juan Agustín García, en el que tantas veces marcó Maradona. Los extraterrestres coincidieron como lo han hecho tantas veces, en forma y lugar. Jugadas exquisitas en campos que curten a los talentosos. El estadio de Argentinos no tiene pantallas luminosas, pero allí nunca falta el espectáculo.