Nacional vs. Cali

Niver Arboleda y Miguel Calero, ídolos eternos de Cali y Nacional

Ambos jugaron en los equipos que se enfrentarán este miércoles (6:30 p.m.) en el Atanasio Girardot, por la serie final de la Liga. Sus excompañeros los recuerdan con alegría.

Cali
Colprensa

Ambos formados en la Escuela Carlos Sarmiento Lora, integraron la Selección Colombia. Niver, el salsero en formación que hizo sintonía en la delantera azucarera con el hoy técnico de Bucaramanga, ‘Willy’ Rodríguez, y Miguel Calero, ‘el cuenta huesos’, desbordaba entusiasmo, alegría.

Niver, falleció en Guatemala un 5 de octubre de 2011, estaba próximo a cumplir 44 años de edad. Calero también murió lejos de su tierra natal, en México, el 4 de diciembre de 2012, a los 41 años de edad.

Niver, delantero y Calero arquero. Coincidieron en el Deportivo Cali entre 1992 y 1995, temporadas en las que Arboleda estuvo con los azucareros. Llegó Arboleda con el brillo que le concedió haber logrado la Copa Libertadores con Atlético Nacional (1989) y el campeonato colombiano (1991). Mientras que Calero celebró con el Cali (la Liga de 1996) y con Nacional (Merconorte del 98 y la Liga del 99).

Ambos tuvieron muerte natural, Arboleda, nacido en Puerto Tejada (Cauca), sufrió un infarto tras una cirugía de colon, y Calero, de Ginebra (Valle), sufrió un infarto cerebral.

Calero, el ‘cuenta huesos’

Walter Escobar, quien también jugó en el Deportivo Cali y Atlético Nacional, recuerda al ‘Show’ Calero como “el cuenta huesos”, y dio las razones: “Él (Calero) siempre anotaba los chistes para luego contarlos en las prácticas. Nunca mantenía de mal genio, era muy positivo. Y cuando se fue a México, su hermano Milton decía que Miguel llamaba a la 1 de la mañana a que le contara los últimos chistes que estaban ‘pegando’ acá (risas)”.

A su turno, ‘el Pecoso’ Castro, quien dirigió al Cali que logró el campeonato de Liga en 1996, rememoró una de las máximas de Calero atajando para los azucareros, el día que ‘el Show’ frente a la portería de norte, tiró el balón contra el travesaño que de inmediato lo devolvió; luego volteó a mirar al ‘Pecoso’ y con su mano derecha le expresó que tuviera calma.

“Ese hombre casi me hace morir ese día. Fue en un clásico frente al América, casi me deja tirado en la raya”, comentó el entrenador manizaleño y agregó: “Miguel siempre fue un hombre irreverente, que llegaba y veía el plantel triste y ponía el grupo a funcionar. Un hombre muy profesional, amigo de todo el mundo”.

Niver, el salsero en formación

En el Deportivo Cali, Niver Arboleda halló a su mejor socio en la delantera, José Manuel ‘Willy’ Rodríguez, los apodaban los ‘gemelos del gol’. Arboleda celebró 61 anotaciones con los verdiblancos en tres temporadas.

Jorge Ambuila, exdefesa del Cali, recuerda a Arboleda como “un delantero de respeto, que tenía mucha fortaleza para desplazar a los defensas”.

Por su parte, el axarquero Jorge Rayo, comentó sobre los momentos de sana diversión de Arboleda con el Deportivo Cali. “Siempre hablaba de salsa con ‘Willy’ Rodríguez y se ponían de acuerdo para hacer el show en las celebraciones, aunque ‘Willy’ siempre fue más salsero, y Niver quería parecerse a ‘Willy’”, y agregó sobre el fallecido jugador caucano: “Siempre iba para adelante y alegaba por cualquier cosa. Siempre definía con calidad, mientras que ‘Willy’ le metía más potencia”.

Lo más visto

Más noticias