Partido por la paz

Diego Maradona enamora otra vez a Bogotá en la cancha

El crack argentino regresó 30 años después a un estadio en la capital colombiana y también recibió una ovación. Un gol suyo de penal le dio la victoria a su equipo 2-1.

BogotáActualizado a
Felipe RincónAS COLOMBIA

Diego no es el mismo de 1986, evidentemente. No corre como antes, no tiene la misma precisión ni el cambio de ritmo. No se pasea la cancha eliminando rivales con la pelota pegada a su pierna izquierda. Pero lo que se mantiene es lo que genera en la gente: fervor. 

Cada vez que Maradona trotaba para alcanzar un balón, la gente se ponía de pie. Se emocionaba. Gritaba.

"Todavía tiene algo de clase". "Crack". "No cambia". "Sigue siendo igual de tronco". "Grande Maradona". Esas fueron las frases más repetidas del Partido por La Paz. Trajo los mejores recuerdos de una época que extraña el fútbol colombiano. Todo junto a la imagen de Maradona.

El eterno '10' intentó buscar con sus pases a Juan Pablo Ángel y al 'Tino' en el primer tiempo. Pero cada vez que recibió el balón, hubo ansiedad en las tribunas de Techo. También se mantiene eso: la expectativa de saber que cuando tiene la pelota, algo puede pasar. 

Después del 1-1, con tantos marcados por Fredy León y Sergio Galván Rey, llegó el gol de Diego. Con el tiro penal, que definió con categoría rozando el palo izquierdo del arquero. Celebró corriendo hacia la hinchada de occidental mientras la gente coreaba "Oe, oe, oe, oe. Diego! Diego!"

Uno de los momentos más alegres llegó con una jugada de Faustino Asprilla. El "Tino" corrió al vacío tras un pase de Gerson. Solo verlo correr persiguiendo un balón emocionó a la tribuna. Pero Asprilla desistió y se detuvo a medio camino. Puso sus manos en las rodillas mientras respiraba con dificultad. La tribuna soltó una carcajada y después coreó: " Oe, oe, oe, Tino, Tino!" En la siguiente jugada salió por Carlos Gutiérrez. "Qué grande el Tino", fue el murmullo del estadio de Techo.

Maradona protagonizó la primera jugada del segundo tiempo. Combinó con Ricardo Lunari, (a quien la hinchada prefirió llamar 'El Mono' por el bien del recuerdo del argentino), pero el línea levantó la bandera. Maradona le gritó al juez, le manoteó y alegó. Los asistentes de occidental aplaudieron.

El pelo de Belmer. Las medias de Gerson. La calidad de John Mario. La movilidad de Juan Pablo Ángel. Y la siempre zurda de Diego Maradona. Muchos cracks y muchos recuerdos para solo una hora de fútbol. Al final, los asistentes se retiraron con una frase: "Yo vi jugar a Maradona". Y quién les puede decir que no.

Nóminas inicialistas:

Astros por la Paz: Hugo Tuberquia; Ever “Chaca” Palacios, Nelson Hurtado, Ilmer Lozano, Roberto Carlos Cortés; Alfonso Cañón, Alexis García, Luis Mendoza, Freddy Rincón; Roberto Cabañas y Léider Preciado.

Estrellas por la Paz: Luis Sánchez; Cerveleón Cuesta, Jersson González, Bélmer Aguilar, Luis “Chonto” Herrera; Bonner Mosquera, Mauricio “ Chicho” Serna, Raúl Ramírez, Diego Maradona; Juan Pablo Ángel y Freddy León.

Lo más visto

Más noticias