Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nacional vs. Medellín

Los jugadores de Nacional con más partidos en clásicos paisas

Previo al 'derbi' 284, As Colombia identificó las fichas que tienen un amplió kilometraje en los compromisos entre Atlético Nacional e Independiente Medellín.

MedellínActualizado a
En el primer clásico de la Liga Águila, Nacional se impuso 1-0 sobre el 'Poderoso'.
AS Colombia

Bajo la era de Santiago Escobar y Juan Carlos Osorio, los jugadores de corte defensivo son los que más apariciones tienen en los derbis antioqueños. Farid Díaz, Óscar Murillo, Juan David Valencia y Alejandro Bernal han sido los elegidos por los dos técnicos para jugar ese partido que nadie quiere perder, significativo para la afición y que, por lo general, termina siendo de dientes apretados.

Farid Díaz, el de más clásicos

Ha sido un jugador discutido por algunos, de altas y bajas, pero que por lo general aparece en la planilla al momento de disputarse un clásico paisa. El jugador nacido en Codazzi, que habitualmente actúa como lateral izquierdo y tiene actuaciones como volante de primera línea, registra 12 apariciones en los duelos entre Nacional y Medellín. Y lo ha hecho bajo la dirección de 'Sachi' y Osorio.

El 11 de marzo de 2012 enfrentó por primera vez al DIM por Liga con la camiseta de Atlético Nacional, que ofició de visitante en el clásico 268 y cayó 1-2 con doblete de Leiton Jiménez y un tanto de Dorlan Pabón. En total, Farid Díaz ha jugado 979 minutos en los clásicos antioqueños, en los que ha sido en nueve oportunidades titular y nunca ha marcado.

El último derbi que disputó Díaz fue el del 7 de febrero de 2015 por el Apertura. Ese compromiso 283 entre antioqueños se selló con 1-0 con la anotación de Luis Carlos Ruiz, en la segunda fecha del torneo.

Murillo, otro de los fijos

Al defensa de 26 años la afición siempre quiere verlo en la cancha. Y para su alegría, Óscar Murillo ha sido con frecuencia titular y una de esas piezas que se especializó en jugar los clásicos paisas. Tiene en su registro 11 apariciones en los enfrentamientos entre verdolagas y poderosos, la mayoría como inicialista.

Se estrenó en un clásico el 25 de marzo de 2012, luego de unirse a Nacional bajo el mando de Escobar. En ese encuentro, que terminó con un triunfo 1-0 para el Rojo (gol de Jonathan Estrada), 'Muri' tuvo como fórmula en la defensa al argentino Cristian Tula y lidió con los delanteros Yorleys Mena y Santiago Tréllez.

En total, el zaguero ha actuado 893 minutos en los clásicos paisas y en nueve partidos frente al DIM ha sido titular. Bajo la dirección de Osorio, le encajó en el derbi 271, disputado el 2 de septiembre de 2012, un gol a 'Poderoso' de 'Bolillo', que se llevó una goleada 3-0. Los otros tantos los consiguieron Jhon Pajoy y Macnelly Torres.

Valencia y su decena de apariciones

No le ha tocado del todo fácil en Nacional. Ha tenido momentos brillantes y otros en los que ha sido fuertemente criticado. Sin embargo, esto no le ha impedido a Juan David Valencia ganarse la confianza del técnico y ser tenido en cuenta para partidos de máxima exigencia como lo son los clásicos.

En este zurdo de 29 años han puestos sus esperanzas en 10 clásicos antioqueños. En varios no defraudó. Incluso le marcó un gol de tiro libre al Medellín en los cuadrangulares de la Liga II-2012 durante la edición 271 del derbi paisa, que terminó 1-1. El otro tanto lo hizo Germán Cano.

Con la camiseta de Nacional, se midió por primera vez con el DIM, equipo en el que militó en 2009-2010, el 2 de septiembre de 2012 en un juego redondo para el cuadro verde, que venció con un contundente 3-0 a su rival de patio. De ahí en adelante fueron frecuentes sus apariciones en los clásicos por Liga, hasta el punto que ha jugado 673 minutos y en cinco oportunidades ha sido inicialista.

Bernal, hombre de confianza

Poco a poco Alejandro Bernal se ha ganado su puesto en Nacional y ahora hace parte de ese selecto grupo al que le encomiendan los partidos más importantes. Compiten en los juegos internacionales y, por lo general, tiene un lugar reservado en los choques ante Medellín desde que llegó a suelo paisa en 2012.

'Alejo' ha recibido el voto de confianza de sus técnicos para los clásicos antioqueños en nueve ocasiones, pese a que tuvo periodos de lesiones y problemas de salud. Desde que debutó en un derbi el 11 de marzo del 2012, que perdió 1-2 el Verde, el volante frecuentemente aparece en la cancha cuando el rival es el DIM.

Ya son 643 minutos jugados los que registra Bernal en enfrentamientos entre verdolagas y escarlatas. En cinco clásicos antioqueños ha sido titular y en el compromiso del 2 de marzo de 15 marcó uno de los goles de la victoria 0-2 sobre Medellín. La otra anotación en el derbi 280 la hizo Daniel Bocanegra.

Otros que figuran

Alexis Henríquez y Franco Armani han tenido la oportunidad de defender la camiseta de Nacional en siete clásicos paisas. El central y actual capitán ha actuado 435 minutos en duelos frente al DIM. Por su parte, el arquero argentino debió esperar paciente cuando tuvo por delante a Gastón Pezzuti.

Y curiosamente su estreno en un derbi se dio por una lesión de su compatriota en un juego disputado el 2 de abril de 2011, al que ingresó al minuto 89 y que finalizó con un triunfo 2-3 del equipo verde. En ese clásico 267 los goles verdes lo consiguieron Carlos Rentería y Dorlan Pabón (2). Por el 'Poderoso' marcaron Jaime Castrillón y Luis Fernando Mosquera.

Armani ha atajado 541 minutos frente a Medellín, ha sido titular en seis oportunidades y perdió en un clásico (2 de octubre de 2013) un invicto de 1.047 por un gol del argentino Germán Cano.