Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santa Fe cumple 74 años

Conoce la historia de la barra más emblemática de Santa Fe

El fundador de la Barra 25 recordó la mejor celebración de cumpleaños que le han hecho a Santa Fe y compartió algunas historias que ha vivido como hincha fiel.

BogotáActualizado a
Conoce la historia de la barra más emblemática de Santa Fe

En blanco y negro. A color. En Instagram. La Barra 25 siempre está. En los títulos del 71 y del 75. En los 37 años sin campeonatos, en los que su corneta se convirtió en una declaración de principios. ¿No hay fútbol? Hay empuje. ¿No hay vueltas olímpicas? Con ustedes a todos lados. Ícono santafereño, su ¡'Ta ta tá!, ¡ta ta tá'! arropó los goles de Pandolfi, de Gottardi, de “El Tren Valencia”, de Léider. Encendió los festejos de estas épocas de gloria de la séptima estrella y la octava estrella. El ¡'Ta ta tá!, ¡ta ta tá'! al ritmo de Omar Pérez, de Wilson, de Costas… 

Es tarde de domingo y el calendario del torneo 2015 mandó a Santa Fe de gira por fuera de Bogotá. Está por jugar ante Águilas en Pereira y tres generaciones de la esta emblemática barra se alistan para ver junto con su fundador, don Hernando Ramírez, el partido. Hijos, nietos y bisnietos festejarán entrada la noche el empate 1-1 final.

Pero antes, Don Hernando, le abrió las puertas de su museo albirrojo a AS Colombia desde el que repasó la historia de la 25 y recordó los mejores momentos del equipo al que vio campeón por primera vez en 1948 y del que asegura nació hincha. 

En 1970 fue uno de los fundadores de la Barra 25, que desde entonces no ha parado de alentar al ‘León’ y que siempre se ubica en la tribuna oriental de El Campín. Es reconocida porque adaptó un cilindro de aire con unas cornetas de camión para hacer latir al estadio cada vez que juega Santa Fe. El famoso ¡'Ta ta tá!, ¡ta ta tá'! avisa el comienzo de la fiesta del fútbol. 

“La Barra 25 se fundó en una fiesta familiar del cumpleaños de Francisco Roa, quien nos invitó a nosotros, sus amigos, para festejar. Ese fin de semana, el domingo, se jugaba el clásico Santa Fe vs. Millonarios y estábamos muchos admiradores del Santa Fe en esa reunión y tomamos la decisión de comparar 25 boletas para asistir al estadio y acompañar al club. Por eso, lleva el nombre de Barra 25, porque fue el número de personas que fuimos a aquel clásico bogotano”. 

Desde entonces, la barra se organizó y acompaña al equipo tanto en Bogotá como en los distintos estadios del país. A nivel internacional también han hecho presencia para animar al grupo de jugadores. 

“Recuerdo que la Copa Marlboro de 1989 invitó a Estados Unidos a Santa Fe, a América de Cali, a un equipo peruano y a la Selección de Estados Unidos. La barra viajó para acompañar al equipo y tuvimos la fortuna de ser campeones, ese trofeo lo traje yo y se lo entregué a los jugadores, hoy en día esa Copa reposa en la institución”. 

La Barra 25, en cabeza de Hernando Ramírez, ha tenido el honor de festejarle 44 cumpleaños al equipo rojo. Y sin duda, son muchos los recuerdos y los momentos maravillosos que han vivido estos aficionados con la institución, pero para uno de sus fundadores hay una celebración en especial que se grabó en lo más profundo de su corazón. 

“El cumpleaños más importante que le hemos festejado a Santa Fe en la barra 25 fue el #45, para ese festejo yo preparé un ponqué para 2 mil personal, invité al equipo y a todos los hinchas a la feria de exposición. Ese es el cumpleaños que recuerdo con amor, felicidad y alegría”. 

Hernando Ramírez es uno de los pocos seguidores y amantes de Santa Fe que puede darse el lujo de decir que vio y celebró la primera estrella que consiguió el club en 1948, y es por esto y por toda la emoción que le generó aquel grupo que alzó el primer título del fútbol colombiano, que es el trofeo que considera el más importante y el más especial que haya vivido. 

“El título que más recuerdo por historia es el primero, el de 1948. En aquel año vi al mejor equipo de Santa Fe”, recuerda con mucha emoción. 

Hernando, a sus 85 años de edad, es uno de los hinchas más conocedores de la historia de Santa Fe, por sus vivencias, cercanía con la institución, con los técnicos, jugadores y directivos que han pasado y que están en la actualidad, y aunque la memoria a veces lo traiciona, recuerda con claridad los mejores instantes que ha vivido con el club, que este 28 de febrero festejará su cumpleaños 74. 

Ahí sigue la 25. Fundada en 1970. Para siempre.