Costa Rica

Wanchope: "A pesar de todo, aprendí muchas cosas de Pinto"

El ahora entrenador de Costa Rica habló para AS Colombia sobre su nuevo rol al frente de la selección de Costa Rica, el problema con Pinto y la actualidad de Keylor Navas.

BogotáActualizado a
Jeffrey ArguedasEFE

El pasado 3 de febrero, la Federación Costarricense de Fútbol nombró a Paulo César Wanchope como nuevo entrenador de la selección. El máximo anotador en la historia de Costa Rica, fue asistente técnico de Jorge Luis Pinto en el Mundial de Brasil 2014, en donde llegaron hasta cuartos de final invictos. A pesar de esto, Pinto renunció y afirmó que el mismo Wanchope estaba haciendo un complot para sacarlo.

Sin embargo, Wanchope no habló con rabia, resentimiento u odio hacia el colombiano. Seis meses después del Mundial, reconoce que no tiene resentimientos con él y exaltó su labor en el fútbol 'tico'. Así se lo hizo saber a AS Colombia.

En Colombia conocemos la versión de Jorge Luis Pinto, pero queremos conocer la suya. ¿Qué fue lo que en realidad pasó?

“Yo sólo quiero dejar en claro que en el cuerpo técnico nunca quisimos que todo esto pasara. Él afirma que nosotros queríamos sacarlo del equipo, que hicimos un complot y eso no es verdad. Esas cosas son del pasado y no hay por qué volver al mismo tema, pero quiero dejar claro que yo nunca armé ningún complot para sacarlo".

Pinto afirmó alguna vez que 'durmió con el enemigo durante un año y medio'. ¿Cómo tomó usted esas declaraciones?

El señor Pinto fue el que habló en una conferencia de prensa y ustedes en Colombia lo conocen mejor que nadie. Yo no me arrepiento de nada de lo que hice y tengo la conciencia tranquila. Es más, estoy muy agradecido con él por todo lo que hizo por el fútbol de mi país. No tengo ningún resentimiento ni rencor hacia él. Si algún día nos volvemos a encontrar, lo saludaré sin ningún problema".

Ese reencuentro será dentro de poco cuando se enfrenten a la Honduras dirigida por Jorge Luis Pinto por las eliminatorias a Rusia. ¿Cómo imagina ese partido?

Honduras siempre ha sido una selección muy difícil. No sé qué tan pendientes estén ustedes de las eliminatorias de la CONCACAF, pero siempre hemos tenido una rivalidad muy fuerte con esa selección porque han tenido muy buenos equipos. Que ahora Pinto sea el técnico no la hace ni más más fuerte ni más débil. Y yo no tengo ningún problema con saludarlo cuando nos encontremos. Le daré la mano y lo saludaré sin ningún problema porque yo no me arrepiento de nada de lo que hice y tengo la conciencia tranquila.

Además de los problemas, ¿qué rescata de Jorge Luis Pinto como entrenador?

Muchas cosas. La madurez táctica y la solidez defensiva que mostró Costa Rica en el Mundial fue gracias a él y al trabajo que realizó cuando estuvo al frente de la selección. Primero comenzó por enseñarle al cuerpo técnico. Después, nosotros en conjunto le plasmamos eso a los jugadores. El equipo comenzó a mostrar una disposición táctica en el campo de juego que no había tenido en toda su historia. Eso es muy valioso.

Siempre se dijo que entre los otros miembros del cuerpo técnico y Pinto había muchos problemas. ¿Es cierto?

“Les voy a contar algo que probablemente ustedes no sabían. Seis meses antes de comenzar el Mundial, Pinto se reunió con los miembros del cuerpo técnico (Luis Gabelo Conejo, arquero mundialista en Italia 90; Luis Marín, capitán y mundialista en Corea- Japón y Alemania, y Wanchope). Él nos preguntó: ‘Con su experiencia en mundiales y como jugadores de la Selección, ¿qué experiencias han vivido con el equipo y qué cosas harían distinto para que tengamos un buen Mundial? Todos coincidimos en que siempre hemos tenido muy buenos delanteros y somos una selección que va al ataque. Pero reconocimos que siempre nos faltó solidez defensiva y orden. Él lo interpretó muy bien y trabajamos sobre eso. El resultado fue que clasificamos primeros en un grupo con tres campeones mundiales. Quiero mantener eso ahora como técnico. Es algo muy valioso que nos enseñó”.

Después de ver el grupo que les tocó con Italia, Uruguay e Inglaterra, ¿se imaginaron alguna vez que llegarían a cuartos de final, o incluso avanzar la primera ronda?

“Estábamos conscientes del grupo que teníamos, pero eso no significó que pensamos que ya estábamos eliminados. Después de ganarle 3-1 a Uruguay el grupo se llenó de confianza y nos dimos cuenta de lo que éramos capaces., que podíamos hacerle daño a cualquier rival, y así fue”.

¿Hay presión por lo logrado en Brasil-2014?

“Hay un gran compromiso y una gran responsabilidad, porque uno está en el cargo máximo del fútbol nacional. Hicimos un muy buen Mundial y siempre debe haber espacio para poder mejorar y esa es la consigna. Debemos mantenernos o escalar un poco más. Por eso el trabajo de Pinto es importante, porque queremos mantener algunas cosas”.

¿Qué cosas no repetiría de la forma de trabajo del técnico colombiano?

“Así como hay aspectos que rescato, hay cosas que no van con mi estilo. Eso las tengo muy claro, pero no las quiero decir”.

Uno de los jugadores más importantes fue Keylor Navas. ¿Qué opina de la falta de minutos de del arquero en el Real Madrid?

“Me preocupa mucho porque uno siempre quiere que sus jugadores tengan esa continuidad para no perder el ritmo de juego. Pero al mismo tiempo también entiendo la dura competencia que se lleva en un equipo de primer nivel como el Real Madrid. Lo importante es que Keylor no baje la cabeza y siga trabajando por ser titular”.


Lo más visto

Más noticias