Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Arqueros extranjeros en el FPC, ¿comprometen el talento local?

Más de la mitad de los equipos del fútbol colombiano tienen en arqueros extranjeros, por lo que vale la pena preguntarse si se ha perdido la confianza en el meta colombiano.

BogotáActualizado a
13 de los 20 equipos que participan en la Liga Águila tienen porteros extranjeros.
As Colombia

Comienza la Liga Águila 2015 y de los 20 equipos en la primera división, 13 tendrán arqueros extranjeros. AS Colombia consultó a diferentes arqueros sobre qué tan saludable es para el fútbol local esta tendencia.

Uruguayos, argentinos, paraguayos y un guatemalteco son las nacionalidades que defenderán los tres palos de más de la mitad de los equipos de FPC.

Los uruguayos siguen siendo mayoría: Juan Castillo (Patriotas, 36 años), Ernesto Hernández (Cali, 29 años), Sebastián Viera (Junior, 30 años), Nicolás Vikonis (Millonarios, 30 años) y Jhonny Alexánder da Silva (Huila, 23 años), Rodrigo Odriozola (Pasto, 26) y Sebastián Britos (Cortuluá, 27).

Tres serán los argentinos: Osvaldo Cabral (Águilas Pereira, 29 años), Franco Armani (Nacional, 28 años) y Sebastián López (Uniautónoma, 29 años). Con la llegada de Antony Silva (Independiente Medellín, 30 años) y Joel Silva (Deportes Tolima, 26 años), son dos los arqueros paraguayos. Finalmente, el guatemalteco Ricardo Jerez (Alianza Petrolera, 28 años) es la cuota centroamericana.

Agustín Julio, ex arquero de Independiente Santa Fe y de la Selección Colombia y actual gerente deportivo del equipo cardenal, cree que el tema es de confianza: “Hoy en día creo que hay déficit de arqueros locales y eso hay que entrar a revisarlo. Hay que comenzar a darle la confianza a los jóvenes en vez de gastar plata con porteros extranjeros”.

Para Julio, un claro ejemplo de esta falta de respaldo es el caso de Cristian Bonilla, arquero de Atlético Nacional, mundialista con la Selección Colombia Sub-20 en 2011, y quien actualmente está a préstamo en La Equidad. “Bonilla venía pisando muy fuerte, pero en Nacional no tuvo la continuidad suficiente. En La Equidad le toca retomar ese ritmo que perdió. Pintaba para ser el futuro del arco de la Selección, pero lamentablemente se ha ido quedando”, cierra.

El arquero de 21 años está de acuerdo con Julio, pues reconoce que la tras la recuperación de Franco Armani por lesión, perdió titularidad: “Yo venía de atajar en la final de la Superliga, en la que quedamos campeones con Nacional. Pero después de la contratación de ‘Neco’ Martínez y la recuperación de Armani quedé relegado al tercer arquero y perdí ritmo. Quiero volver a tener el nivel que mostré en el 2012, pues mi gran objetivo es estar en la Selección Colombia”, afirma Bonilla.

El que parece consolidarse como arquero de Selección es José Fernando Cuadrado, actual jugador del Once Caldas. El valduparense cree que el talento local debe ser el que predomina: “Es preocupante. El arquero colombiano tiene muchas condiciones para ser titular en cualquier equipo, pero hoy en día es una plaza llena de arqueros extranjeros. Yo tengo que valorar el talento local, y siempre me gustaría ver más arqueros colombianos en los grandes equipos del país”.

Los extranjeros también opinaron sobre esta tendencia. El paraguayo Antony Silva, ahora con el Medellín, se refirió al atractivo que tiene el fútbol colombiano para el arquero extranjero: “Hay varios colombianos con los que la competencia es muy dura, porque tienen buen nivel. Por eso a muchos nos gusta atajar acá, porque es muy competitivo, y la verdad hemos mostrado muy buen nivel. Eso ayuda a que los equipos tengan confianza al momento de contratar a un extranjero para una posición que no es fácil y en la que no se puede contratar por contratar”.

Por su parte, el argentino Franco Armani explica que la cantidad de arqueros extranjeros en Colombia se debe a un proceso, pero que es perjudicial para el talento colombiano: “Los extranjeros, cuando llegamos, nos tuvimos que adaptar y ganar nivel. Lo hicimos. Por eso en este momento hay muy buenos arqueros extranjeros atajando. Aunque nos ha ido muy bien, en Colombia le tienen que dar más importancia a la cantera y proyectar más a sus arqueros”, cierra el jugador de Nacional.

De los ocho equipos que clasificaron a los cuadrangulares finales el semestre pasado, sólo Santa Fe y Once Caldas, con Leandro Castellanos y José Fernando Cuadrado, respectivamente, tendrán arqueros colombianos como titulares. Hoy en día, los clubes colombianos han optado por darle prioridad al arquero extranjero, ojalá no signifique que se ha perdido la confianza en el talento local.