TOUR DE FRANCIA

En imágenes: Las 21 etapas del Tour de Francia 2023

1 /21

Etapa 1: Bilbao - Bilbao (182 km)

La edición número 110 del Tour de Francia empezará en territorio español. Etapa de media montaña en el País Vasco con un ascenso de cuarta, tres de tercera y uno de segunda categoría. Las dos últimas subidas presentan oportunidades para abrir hueco en la primera lucha por el maillot amarillo.

Foto:Oficial / Tour de Francia

Etapa 2: Vitoria Gasteiz - San Sebastián (208.9 km)

Segunda fracción catalogada de media montaña en este Tour y la etapa más larga de esta edición. Dos puertos de tercera y dos de cuarta previo al de segunda categoría (Jaizkibel), el cual está ubicado a menos de 20 km de meta. Ese ascenso puede ser clave en la carrera.

Foto:Oficial / Tour de Francia

Etapa 3: Amorebieta Etxano - Bayonne (187.4 km)

Esta sería la primera oportunidad para los sprinters en el Tour. La primera mitad del trayecto tendrá dos puertos de cuarta y dos de tercera que no serían problema para los embaladores cuando entren a territorio francés.

Foto:Oficial / Tour de Francia

Etapa 4: Dax - Nogaro (181.8 km)

Segunda etapa de la carrera catalogada como llana. Este recorrido incluirá un único ascenso de cuarta categoría a 25 km de la meta. El circuito automovilístico de Nogaro le dará un toque especial al final de la fracción con la posibilidad de definición al sprint.

Foto:Oficial / Tour de Francia

Etapa 5: Pau - Laruns (162.7 km)

Llega la alta montaña al Tour de Francia en los Pirineos. Col de Soudet será el primer puerto fuera de categoría de esta edición con rampas que superan el 12% de inclinación. Además, habrá otra subida de tercera y una de primera, esta última a menos de 20 km de meta, pues la llegada en Laruns no será subiendo.

Foto:Oficial / Tour de Francia

Etapa 6: Tarbes - Cauterets Cambasque (144.9 km)

Primer final en alto del Tour 2023. Llegada en un premio de montaña de primera categoría (16 km a 5.4% de pendiente media), pero no será la única exigencia del día, pues los ciclistas deberán superar una subida de tercera, otra de primera y el mítico Tourmalet.

Foto:Oficial / Tour de Francia

Etapa 7: Mont de Marsan - Bordeaux (169.9 km)

Después de dos días exigentes, vuelve la chance para los sprinters con una etapa sobre terreno llano con un único puerto de cuarta categoría. La fracción terminará con 2 km en línea recta, ideal para que los equipos de los embaladores se acomoden en busca del triunfo.

Foto:Oficial / Tour de Francia

Etapa 8: Libourne - Limoges (200.7 km)

Jornada catalogada de media montaña por los tres puertos (uno de tercera y dos de cuarta categoría) que se ubican en la segunda mitad del recorrido, pues el inicio será sobre terreno llano. Puede haber chance para sprinters explosivos que aguanten en esos ascensos.

Foto:Oficial / Tour de Francia

Etapa 9: Saint Léonard de Noblat - Puy de Dome (182.4 km)

La primera semana del Tour de Francia finalizará con la exigencia de la alta montaña. Dos puertos de cuarta y uno de tercera como antesala al Puy de Dome, una subida de categoría especial de 13.3 km con una pendiente media de 7.7% y rampas que superan el 12% de inclinación.

Foto:Oficial / Tour de Francia

Etapa 10: Vulcania - Issoire (167.2 km)

Luego del primer día de descanso, la actividad volverá con una etapa de media montaña que tendrá cinco ascensos categorizados. El más exigente será Col de la Croix Saint Robert de segunda categoría. En el final serán casi 30 km de descenso para arribar a Issoire.

Foto:Oficial / Tour de Francia

Etapa 11: Clermont Ferrand - Moulins (179.8 km)

Regresa el terreno para los sprinters con un recorrido que incluye tres subidas de cuarta categoría, los cuales no serían problema para los embaladores. "Se prepara una jornada histórica: con la llegada a Moulins, la Grande Boucle habrá visitado todas las prefecturas de la Francia continental", señaló Christian Prudhomme para la página del Tour.

Foto:Oficial / Tour de Francia

Etapa 12: Roanne - Belleville en Beaujolais (168.8 km)

Cinco ascensos, los dos últimos de segunda categoría, como antesala al regreso de la alta montaña en el Tour. Col de la Croix Rosier el último puerto de ese día antes de un descenso para llegar a Belleville en Beaujolais.

Foto:Oficial / Tour de Francia

Etapa 13: Chatillon Sur Chalaronne - Grand Colombier (137.8 km)

Ascenso al Gran Colombier, un puerto de categoría especial de 17.4 km con rampas máximas del 12% de inclinación. Uno de los favoritos al título ya se impuso en este ascenso. Se trata de Tadej Pogacar, ganador de la etapa 15 en 2020, en la que Miguel Ángel López fue cuarto y Rigoberto Urán, que estará en esta edición, noveno.

Foto:Oficial / Tour de Francia

Etapa 14: Annemasse - Morzine les Portes du Soleil (151.8 km)

Serán 4.200 metros de desnivel acumulado durante esta etapa. Un puerto de tercera para calentar las piernas y encarar tres de primera y uno de categoría especial, este último ubicado a poco más de 10 km de meta. Los ciclistas deberán sacar sus dotes en el descenso, donde también se pueden marcar diferencias.

Foto:Oficial / Tour de Francia

Etapa 15: Les Gets les Portes du Soleil - Saint Gervais Mont Blanc (179 km)

Rampas de hasta el 17% de inclinación. Esto es lo que deberán encarar los ciclistas antes de la segunda jornada de descanso del Tour. Continúa la travesía por Los Alpes con un puerto de tercera, uno de segunda y tres de primera, incluida la llegada a meta.

Foto:Oficial / Tour de Francia

Etapa 16: Passy - Combloux (CRI / 22.4 km)

La última semana de competencia se pondrá en marcha con la única contrarreloj individual de esta edición. Serán 22.4 km con un ascenso de segunda categoría que marcará el tercer referencial en el kilómetro 18.9. El perfil de la etapa podría resultar favorable a los escaladores que se sientan bien en la crono.

Foto:Oficial / Tour de Francia

Etapa 17: Saint Gervais Mont Blanc - Courchevel (165.7 km)

5.000 metros de desnivel y rampas máximas del 18% de inclinación. Vuelve la exigencia de la montaña en Los Alpes con un ascenso de segunda, dos de primera y uno fuera de categoría. Sin embargo, la llegada a meta será después de una bajada de poco más de 5 km.

Foto:Oficial / Tour de Francia

Etapa 18: Moutiers - Bourg en Bresse (184.9 km)

Luego de la exigencia del paso por Los Alpes, volverán las oportunidades para los sprinters que hayan soportado la alta montaña. Será la etapa más larga de la última semana sel Tour con dos ascensos de cuarta categoría y el último kilómetro en línea recta para disfrutar de un final a máxima velocidad.

Foto:Oficial / Tour de Francia

Etapa 19: Moirans en Montagne - Poligny (172.8 km)

"La subida de Ivory, situada a unos treinta kilómetros de la meta, no evitará que los sprinters puedan disfrutar de una larga pista de lanzamiento: más de 8 kilómetros de recta final", manifestó Christian Prudhomme sobre este recorrido diseñado para embaladores.

Foto:Oficial / Tour de Francia

Etapa 20: Belfort - Le Markstein Fellering (133.5 km)

Todo se define aquí. Si la batalla por el maillot amarillo sigue abierta, puede cambiar por completo, ya que es la última etapa de montaña antes del paseo por los Campos Elíseos. Seis ascensos categorizados, los dos últimos de primera.

Foto:Oficial / Tour de Francia

Etapa 21: Saint Quentin en Yvelines - París Campos Elíseos (115.1 km)

Cote du Pavé des Gardes, una subida de cuarta categoría, dará cierre a la montaña del Tour de Francia 2023 antes de la llegada a París y el paseo por los Campos Elíseos. Momento para disfrutar del recorrido, los festejos, el brindis sobre las bicicletas, pero la siempre emocionante definición al sprint.

Foto:Oficial / Tour de Francia