Ya está en Colombia: así fue el arribo del primer tren del Metro de Bogotá al país
Tras un viaje de un mes desde China en una embarcación Everglade, el primer tren del Metro arribó a la Costa Caribe y comenzó su traslado por tierra hasta el patio taller de Bosa.


El primer tren del Metro de Bogotá ya se encuentra en Colombia, marcando un antes y un después en la historia de la movilidad de la capital. Después de un viaje marítimo de un mes desde China, la embarcación arribó al puerto de Cartagena, donde se llevó a cabo la operación de descarga y preparación para el recorrido por tierra hasta su destino final: el patio taller de Bosa.
La noticia ha generado gran expectativa, pues se trata de un hito largamente esperado tras más de ocho décadas de intentos frustrados para sacar adelante el proyecto del metro. El alcalde Carlos Fernando Galán celebró la llegada y aseguró que se trata de un paso clave para que la ciudad deje de depender únicamente de los buses troncales de TransMilenio.
“Hace exactamente 83 años, un alcalde que se llamaba Carlos Sanz de Santamaría dijo ‘Bogotá necesita metro’. Llevamos desde 1942 hablando en la ciudad de tener un metro”, afirmó Galán durante el desembarque del tren.

Así será el recorrido del tren hasta Bogotá
La logística de transporte terrestre contempla un trayecto de varios días desde Cartagena, pasando por Santa Marta, para tomar toda la Ruta del Sol y, finalmente, ingresará a la capital por la calle 13, hasta llegar al patio taller de Bosa el próximo martes 9 de septiembre. Durante el recorrido, los vagones estarán custodiados por la Policía y el Ejército para garantizar su seguridad.
“Lo hemos coordinado con la empresa metro así como con ML1, con el ministro de Defensa y el director de la Policía, el general Triana. Va a haber un acompañamiento completo de la fuerza pública, pero no vamos a dar mayor información por motivos de seguridad, pero va a estar muy bien escoltado”, aseguró Galán.
Una vez en Bogotá, los seis vagones serán ensamblados y sometidos a pruebas estáticas y dinámicas en una vía de mil metros dentro del patio taller. Allí se verificará su seguridad, resistencia y operación antes de ser incorporado al sistema.
El tren está compuesto por seis vagones (cuatro motorizados y dos no motorizados), mide 135 metros de largo, 2,90 de ancho y 3,90 de alto. Tiene capacidad para 1.800 pasajeros y funcionará con energía 100 % eléctrica. Además, incorpora la tecnología CBTC, que permite comunicación constante entre el tren y la vía para garantizar mayor seguridad y eficiencia.
#NoticiaW | El alcalde Carlos Fernando Galán (@CarlosFGalan) dio la orden para que iniciara el desembarco del primer tren del metro de Bogotá. pic.twitter.com/v9wlZ59UWF
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) September 2, 2025
Avance de la obra y próximos pasos
La Línea 1 del Metro de Bogotá tendrá cerca de 24 kilómetros elevados y 16 estaciones, conectando a localidades como Bosa, Kennedy, Teusaquillo y Barrios Unidos. Según la Empresa Metro, actualmente la obra ya supera el 60 % de avance y se espera llegar al 70 % a finales de este año.
Noticias relacionadas
En mayo de 2026 se iniciarán las primeras pruebas sobre viaducto, en un tramo de 5,7 kilómetros, mientras que la operación comercial está proyectada para marzo de 2028. La flota contará con 30 trenes en total, todos con las mismas especificaciones técnicas del primero que acaba de llegar al país.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar