¿Vuelve el tapabocas obligatorio al transporte público de Bogotá?
Actualmente, los niveles de contaminación del aire en Bogotá son elevados. Sin embargo, por ahora, las autoridades no han decretado restricciones en asuntos de movilidad para la ciudad.
A causa de los incendios forestales desatados en los departamentos de Casanare, Guaviare, Meta y Vichada, Bogotá está en alerta por contaminación atmosférica. Ante las altas concentraciones de material particulado que dejó la quema forestal en los llanos orientales de Colombia, las autoridades de la capital han anunciado algunas medidas de carácter voluntario que deberían seguir los ciudadanos para disminuir el impacto de la mala calidad del aire en Bogotá.
A través de un comunicado, la Secretaría Distrital de Movilidad señaló que reducir el impacto de las actuales condiciones climáticas de Bogotá es responsabilidad de todos. Por lo tanto, la entidad recomendó:
¿Hay restricciones para disminuir el impacto de la mala calidad del aire?
Carolina Urrutia Vásquez, Secretaria de Ambiente de Bogotá, señaló que en reunión con el Ministerio de Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se establecieron restricciones que ”incluyen medidas preventivas y de autocuidado sobre horarios para la actividad física, uso de tapabocas en población vulnerable y un llamado a la autorregulación en uso de vehículos, horarios de la industria y en los horarios de circulación de los vehículos de carga”.
Una de las medidas más significativas diseñadas por las autoridad es la limitación de la actividad física para instituciones de educación públicas y privadas en Bogotá. Los colegios deben realizar las jornadas deportivas en ambientes cerrados y en horas diferentes al espacio comprendido entre las 6:00 y las 10:00 de la mañana.
¿Hay cambios para vehículos, motocicletas o en el pico y placa?
Por otro lado, la Secretaría Distrital de Movilidad anunció que, hasta el momento, no hay restricciones para los vehículos particulares o motocicletas que circulan en la ciudad. Y, en consecuencia, las medidas de pico y placa y pico y placa solidario continúan operando con total normalidad.
De igual forma, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció al respecto. “Afortunadamente la calidad del aire muy afectada por incendios forestales ha mejorado. Seguimos en alerta ambiental, pero esperamos no tener que hacer ninguna restricción a la movilidad ni a la industria. Voluntariamente sigamos compartiendo el vehículo y reduciendo emisiones”, puntualizó la mandataria.