VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ

Volcán Nevado del Ruiz: ¿Qué significa que Tolima declare alerta roja en red hospitalaria?

Las alcaldías de la región también están evaluando posibles rutas de evacuación, pues hace 20 años no se declaraba alerta naranja en el volcán.

John VizcainoREUTERS

A causa del aumento del registro de sismos dentro del volcán Nevado del Ruiz, las autoridades declararon en alerta roja a la red hospitalaria del departamento del Tolima. La señal de emergencia se produce luego de que el Servicio Geológico Colombiano y el Ministerio de Minas y Energía revelaran que el nivel de actividad del volcán alcanzó la alerta naranja, lo que significa que tiene un alto grado de erupción durante los próximos días o semanas.

Por lo tanto, el sistema de salud público y privado del Tolima adelanta un plan de atención de contingencia para atender las posibles eventualidades que provocaría la erupción del volcán. “La alerta aplica para todo el departamento con énfasis en los municipios de Honda, Murillo, Líbano, Mariquita, Fresno, Herveo, Villahermosa, Falan, Palocabildo, Casabianca, Armero Guayabal, Lérida, Venadillo y Ambalema”, aseguró Claudia Milena Correa Sánchez, secretaria de Salud del departamento.

Esta señal de alarma fue activada con el fin de presupuestar al personal médico suficiente para asistir un posible desastre natural, por lo que los funcionarios de salud están en la obligación de informar cuál es la disponibilidad de camas, medicamentos e incluso unidades de sangre tres veces al día: a las 5:00 am, 11:00 am y 5:00 pm.

¿Podría producirse una erupción del Nevado del Ruiz en los próximos días?

Por ahora, el Servicio Geológico Colombiano ha catalogado al estratovolcán dentro de un nivel naranja, lo que según información de la entidad representa que los cambios naturales relacionados con su comportamiento indicarían un posible riesgo de erupción en los próximos días. Sin embargo, esta no es la máxima señal de alerta, por lo que aún no se ha demostrado que el Nevado del Ruiz esté en proceso de erupción o vaya a hacerlo en cualquier momento.

“La actividad del volcán en nivel naranja puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que el volcán haya retornado a un menor nivel de actividad. Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad”, señaló el organismo, razón por la cual asegura que, además, la actividad del volcán permanecerá en nivel naranja por varias semanas.

Lo más visto

Más noticias