Volcán Nevado del Ruiz: En qué lugares recomiendan “evacuación inmediata” por posible erupción
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) compartió el listado de municipios en los que se debe evacuar inmediatamente. Se incluyen municipios de los departamentos de Tolima, Caldas y Risaralda.
Desde el 30 de marzo el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó que el Volcán Nevado del Ruiz ha presentado un aumento de actividad. Esto significa que podría presentarse una erupción mayor en cuestión de semanas o días. Por esta razón, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) ha empezado a tomar medidas para proteger a las personas que habitan los municipios en la zona de influencia del volcán.
“Los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo de desastres continúan adelantando distintos esquemas para garantizar la evacuación preventiva de las comunidades que se encuentran ubicadas a 15 kilómetros del cráter Arenas. En la Unidad estamos emitiendo todas las recomendaciones para los territorios”, dijo el director general(e) de la UNGRD, Luis Fernando Velasco.
¿Qué municipios se encuentran bajo amenaza alta?
El Servicio Geológico Colombiano elaboró un mapa de amenaza para los departamento que se encuentran alrededor del volcán. Basándose en esto la UNGRD y el SNGRD han planteado estrategias para prevenir desastres naturales. Los municipios que se encuentran bajo amenaza alta están en riesgo de verse afectados por la caída de residuos sólidos o cenizas y los flujos de lava o lodo.
De acuerdo con la UNGRD, se recomienda la evacuación de los municipios que se encuentran dentro del perímetro de 0 a 15 kilómetros alrededor del Volcán Nevado del Ruiz. También se deberían evacuar los lugares que estén cerca a los ríos que nacen del nevado. Esto se hace teniendo en cuenta que en el caso de una emergencia estas personas tendrían menos de una hora para evacuar. Estos municipios son:
Tolima
Caldas
Risaralda
Dentro de este mapa de amenazas se incluyen también las 19 veredas que se encuentran dentro de estos municipios. La UNGRD recomienda hacer monitoreo y seguimiento en, actualizar el estado de las vías secundarias y terciarias consideradas rutas de evacuación, realizar simulacros de evacuación con la comunidad, revisar y ajustar la estrategia de respuesta a emergencias y fortalecer los sistemas de alerta temprana. Para conocer el mapa de amenaza completo visite el siguiente enlace.