Volcán Nevado del Ruiz: cuándo retomarán las clases y cómo se hará
Más de 1.200 estudiantes tomarán clases virtuales con el fin de garantizar su seguridad ante la posible erupción.
A partir del 10 de abril los estudiantes que residen en las zonas de influencia del volcán deberán tomar clases virtuales. Según el Ministerio de Educación, 54 instituciones se tendrán que acoger a esta medida. Por otro lado, se hace un llamado a las instituciones de educación superior para que tomen medidas acorde a la situación.
“A partir del próximo lunes 10 de abril, 1.247 estudiantes de 54 sedes educativas de los departamentos de Tolima y Caldas, así como de Manizales, y que se encuentran ubicadas en zona de riesgo, estudiarán bajo modalidades flexibles desde sus casas”, dijo la Ministra de Educación Aurora, Vergara. Esta modalidad de clases se mantendrá hasta el 14 de abril. Dependiendo de la evolución de la actividad volcánica se establecerá si es necesario continuar con clases virtuales.
Se busca garantizar que los estudiantes puedan continuar con el calendario académico establecido a principio de año. También se establecerán mecanismos para que los jóvenes y niños se sigan viendo beneficiados por el Programa de Alimentación Escolar aunque no vayan de manera presencial a las instituciones.
¿Qué estrategias se utilizarán?
De acuerdo con Arturo Charria, director de Fortalecimiento del Ministerio de Educación, se priorizará mantener clases sincrónicas de manera virtual. Sin embargo, para los estudiantes que no tengan acceso a una conexión de internet estable se enviarán guías a través de whatsapp.
“Hay guías de aprendizaje que son entregadas para ir desarrollando, que tienen además la explicación de cómo resolverla y, de manera sincrónica, vía WhatsApp o algunos encuentros más distanciados en el tiempo”, declaró el funcionario en Caracol Televisión.
Sobre la continuación del PAE, se hará de acuerdo a las condiciones particulares de cada institución. En primer lugar, se intentará que el plan llegue a los albergues. En segundo lugar, para los estudiantes que estén recibiendo sus clases en casa se establecerán puntos de entrega rurales y urbanos.
“Si las clases entonces se están prestando en albergues, pues la alimentación debe llegar a los albergues; si las clases se están prestando en las casas de los estudiantes… alumnos que están hoy en día en las sedes rurales deben trasladarse a las sedes urbanas, pues la alimentación escolar debe garantizárseles también”, explicó Juan David Vélez Bolívar, subdirector de Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar - Alimentos Para Aprender.