Volcán Nevado del Ruiz: ¿a cuántas personas planea evacuar el gobierno y a partir de cuándo?
A causa de la alerta naranja por una posible erupción, las autoridades adelantan la evacuación de las comunidades que habitan en la zona.
El pasado miércoles, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, le solicitó a los organismos de control de riesgos agilizar la evacuación de alrededor de 2.500 hogares que habitan en las zonas cercanas al Nevado del Ruiz. El volcán, que está en alerta naranja, registró el día de ayer 7.100 eventos sísmicos, según informes del Servicio Geológico Colombiano.
“Le hemos pedido a los Consejos de Riesgos Departamentales que aceleren la evacuación preventiva de 2.500 familias que están en alto riesgo por la contingencia del Nevado del Ruiz. El gobierno está atendiendo la situación de primera mano y articulando todas las capacidades”, expresó el primer mandatario a través de su cuenta de Twitter.
¿Cómo avanza la evacuación de personas en el Nevado del Ruiz?
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Luis Fernando Velasco, estuvo ayer acompañando a las comunidades de influencia del volcán ubicadas en el municipio de Villamaría, Caldas. Velasco aseguró que continúa impulsando la evacuación de las familias, así como monitoreando e informando sobre las vías de escape en caso de una posible emergencia provocada por la erupción del Nevado del Ruiz.
En Villamaría, al menos 40 familias deben ser evacuadas y, por tanto, soldados del Batallón de Ayacucho prestan labores para atender los desalojos preventivos, según W Radio. Adicionalmente, las autoridades sobrevuelan la zona para continuar con el seguimiento de la actividad sísmica del volcán que hasta las 9:00 de la mañana del 6 de abril registró alrededor de 800 sismos.
Así lo anunció el último boletín expedido por el Servicio Geológico Colombiano y el Ministerio de Minas y Energía, en el que las entidades aseguran que los movimientos se producen en la zona suroccidental del volcán. “La actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos mostró aumento respecto al día anterior y estuvo asociada a varias emisiones pulsátiles y continuas de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico”, señaló el SGC.