Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Visas de trabajo para colombianos en Estados Unidos: cómo se solicitan y cuántas hay disponibles

El tiempo máximo de permanencia en el país norteamericano es de tres años. Sin embargo, el plazo dependerá del contrato presentado por el aplicante ante las autoridades migratorias.

Actualizado a
Este es el nuevo requisito que permitirá extender la visa de trabajo H-1B en EE.UU.

En las últimas horas, la Embajada de Estados Unidos anunció que Colombia fue incluida en la asignación anual especial de visas de trabajo temporales. Tras la implementación de esta iniciativa, que fue adelantada por la administración de Joe Biden para ampliar las alternativas de migración, las autoridades del país norteamericano permitirían que al menos 20 mil trabajadores no agrícolas laboren de manera legal.

“Colombia fue incluida, por primera vez, en una asignación anual especial de 20.000 visas de trabajo temporales H-2B que permiten a trabajadores no agrícolas solicitar legalmente trabajo en los Estados Unidos. Esta asignación representa el compromiso de la Administración Biden-Harris de ampliar las vías legales como alternativa a las peligrosas rutas migratorias irregulares”, explicó la embajada.

¿Cómo solicitar la visa de trabajo en Estados Unidos?

Esta es la primera vez que Colombia es incluida en este programa en el que, además, también podrán aplicar ciudadanos provenientes de Argentina, Bolivia, México, Brasil, Chile, Panamá, Costa Rica y Ecuador. Estos son los requisitos y el procedimiento que deben seguir los solicitantes para conseguir la visa de trabajo temporal H-2B en Estados Unidos:

  1. Tener la petición de un empleador: Para obtener este tipo de visa los aplicantes deben contar con una petición realizada por un empleador estadounidense en el que diligencie el Formulario I-129: Petición de Trabajador No Inmigrante en nombre del solicitante. 
  2. Poseer la certificación laboral de El Departamento del Trabajo: El solicitante debe presentar una certificación en la que incluya su información personal y la descripción del trabajo, incluido el salario y las condiciones del contrato. En un término de 30 días, los aplicantes podrán conocer si su solicitud fue aprobada o denegada. 
  3. Realizar la solicitud de visa: Una vez el solicitante cuente con la certificación laboral por parte del Departamento de Trabajo, el contratante puede presentar la solicitud de visa H-2B para el empleado extranjero o, por el contrario, el aplicante puede gestionar la visa de trabajo en una embajada o consulado de los Estados Unidos.

Por último, tenga en cuenta que en caso de obtener la Certificación de Empleo Temporal el tiempo de estancia en Estados Unidos podría variar de acuerdo con el tipo de contrato presentado por el empleador. Sin embargo, el tiempo máximo de permanencia en el país norteamericano es de tres años. Luego de ello, el aplicante deberá salir del territorio durante tres meses antes de solicitar una readmisión como No Inmigrante H-2B.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas