INTERNACIONAL

Visa de Estados Unidos: cómo sacarla desde Colombia y cuánto tardaría la entrevista

Pese a la extensa espera en la solicitud de visa de turista, las entrevistas para visas de trabajo y de estudiante actualmente tienen un tiempo de espera de alrededor de tres días.

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en Colombia, las citas para solicitud de visa bajo la categoría de turista podrían tardar actualmente hasta dos años, debido a que tras la pandemia del covid-19 la entidad atravesó por un retraso en las agendas que continúa alargando la fecha de espera para los connacionales que desean visitar el país americano.

El documento, que es un requisito fundamental para validar su ingreso a Estados Unidos, tiene un costo de 185 dólares (aproximadamente $724.000) para la categoría B1/B2 y BCC; 205 dólares (aproximadamente $802.000) para la categoría de trabajadores; y 315 dólares (aproximadamente $1.233.199) para comerciantes e inversionistas colombianos.

Sin embargo, no todas las categorías de visa suponen un largo tiempo de espera: las visas de estudiante (F-1, M-1 y J-1) actualmente están siendo asignadas durante los próximos tres días después de haber enviado la solicitud. Tenga en cuenta, no obstante, que este tipo de documento sólo puede ser solicitado por personas que adelantan estudios académicos de carácter universitario (F-1), que cursan estudios de formación vocacional (M-1) o que participan en iniciativas de intercambio de visitantes en Estados Unidos (J-1).

¿Cómo puedo aplicar a la visa desde Colombia?

Los procesos de solicitud de visa dependen del tipo de documento que requiera para justificar su ingreso a Estados Unidos. En el caso de las Visas de No Inmigrante, por ejemplo, deberá realizar el trámite en línea completando los datos del formulario DS-160, registrarse en la página de la embajada y pagar la tarifa de la visa. Una vez hecho el pago, en efecto, podrá solicitar el agendamiento de su cita.

En el caso de las visas de trabajo, que tienen un tiempo de espera aproximado de tres días, los empleados deben presentar una petición ante los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) que debe ser aprobada antes de presentar el formulario de solicitud. Este documento, que tiene ocho modalidades distintas, sólo será entregado a trabajadores que deseen ingresar al país por un período de tiempo determinado y de manera no permanente y definida.

Lo más visto

Más noticias