Viruela del Mono: Aumento de los casos en Colombia
El Instituto Nacional de Salud afirmó que se duplicaron las personas infectadas en una semana y piden precaución.
El pasado 23 de junio el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud confirmaron, después de análisis y pruebas médicas, tres casos de viruela símica en el territorio nacional. Dos casos, adultos de nacionalidad colombiana, se identificaron en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa y, tras la toma de muestras de suero, exudado de lesiones e hisopado faríngeo se encuentran en aislamiento con rastreo de contactos. El tercer caso identificado fue un adulto joven en Medellín, también aislado y con rastreo de contactos finalizado.
“Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas”, indicó Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Minsalud. Adicionalmente, Cuéllar hizo un llamado a que estos reportes no generen alarma o pánico en la población e invitó a estar vigilantes de la sintomatología y los contactos con personas sospechosas. “Ante la presentación de alguno de estos síntomas y si estuvo en contacto con un caso sospechoso llamar a su EPS o acudir al centro de salud más cercano”, sostuvo.
Nuevos casos de Viruela del Mono en Colombia
El Instituto Nacional de Salud (INS) afirmó que a corte de 22 de agosto ya son 273 personas contagiadas con Viruela del Mono en Colombia, añadieron que en una semana se duplicaron los casos. Respecto a esta alerta de casos, el Ministerio de Salud ya se había pronunciado, “nuestra misión permanente como autoridad sanitaria es alertar, sin ningún tipo de estigmatización, e informar a la ciudadanía los riesgos que existen frente al contagio de la viruela símica”, aseguró Carolina Corcho jefa de la cartera de salud.
Los casos están distribuidos en: Bogotá, Antioquia, Tolima, Risaralda, Cali, Cartagena, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Santander Valle del Cauca, Quindío, Norte de Santander, Barranquilla y Atlántico. Asimismo, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el INS y el ministerio de salud han recalcado en que esta no es una enfermedad que afecte a una población exclusivamente y que no es una enfermedad de transmisión sexual.
El Dr. Alfonso Rodríguez Morales, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología emitió una serie de recomendaciones donde se encuentran “permanecer debidamente informado, acudir a fuentes oficiales como el ministerio de salud, el INS, las asociaciones científicas como la Asociación Colombiana de Infectología; acudir al médico cuando se sospeche que se tienen síntomas, para su debida evaluación, notificación y confirmación diagnóstica”.
Según el Ministerio de Salud la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, ni exclusiva de un grupo poblacional. Lo que quiere decir que el uso del preservativo no es suficiente para evitar el contagio de la enfermedad. Las relaciones sexuales generan las circunstancias ideales para que se dé la transmisión. El virus puede ser adquirido por una persona sana de dos formas: porque absorbe los fluidos en pequeñas gotas por vía respiratoria, o porque el virus que está en los fluidos que entraron en contacto con la piel, tiene la capacidad de atravesar la piel sana. Por eso, puede ser contraído por una persona de cualquier edad.
Si sospecha tener la enfermedad o ser contacto de un caso:
1. Acuda a los servicios de salud porque solo estas entidades pueden diagnosticarlo mediante una prueba de laboratorio.
2. Colabore e informe con sinceridad todos sus contactos.