Viene lluvia en Colombia: ¿qué hace falta para llenar los embalses?
De acuerdo con los expertos, en los próximos meses pueden llegar a presentarse lluvias por encima de los promedios que registra el fenómeno de La Niña.
Con el propósito de mitigar la escasez de agua que proviene de los embalses que abastecen a Bogotá y a los municipios aledaños, la Administración Galán recientemente tomó la decisión de implementar diferentes medidas que incluyen recortes en el servicio de agua por diferentes sectores de la ciudad.
De acuerdo con el último reporte, el consumo de agua en Bogotá aún se mantiene entre los 15,72 metros cúbicos por segundo, lo que representa una leve mejora a diferencia de los anteriores días de racionamiento. Sin embargo, el alcalde Carlos Fernando Galán, reiteró que debe seguir disminuyéndose el consumo hasta llegas a la meta de 15,00 metros cúbicos por segundo.
De igual manera, los niveles de los embalses ha logrado disminuirse un 15,28% durante los primeros seis días de la medida que restringe el uso del liquido en diferentes sectores de la capital del país. A su vez, el alcalde Galán explicó que “la disminución en los niveles de agua está relacionada con la falta de precipitaciones. Aunque el agua sale de los embalses, estos no están siendo reabastecidos”.
¿Alcanzarán las lluvias para que aumente el nivel de los embalses?
Según la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, desde el Gobierno Nacional están a la espera de que los embalses de la región Andina logren tener una recuperación desde mitad de año por el incremento de precipitaciones que pueden llegar a presentarse en las próximas semanas.
“Se esperaría que en los embalses de la región Andina para abastecimiento de agua las condiciones de entrada de lluvias y el fenómeno de La Niña, que se traduce en un aumento de las precipitaciones, sí permita ver una recuperación. Pero eso habría que estudiarlo.”, dijo la ministra de Ambiente.
Además, agregó que sería el Ministerio de Minas y Energía el que se encargaría de realizar un reporte específico “porque cada embalse está en un punto geográfico específico y las condiciones no son exactamente en todos los puntos”.
Por su parte, Christian Euscátegui, meteorólogo experto y consultor de alerta temprana, en diálogo con El Tiempo, explicó que si se cumple con los pronósticos para que la temporada de lluvias sea durante este mes y mayo, las precipitaciones podrían estar muy cerca de los promedios, por lo que desde julio podrían verse recuperaciones de gran importancia en los embalses de la región Andina y en el sistema Chingaza.
“En el entendimiento que Chingaza recibe los aportes de zonas en donde el comportamiento de las lluvias tiende a ser monomodal, es decir con un pico máximo en junio, muy seguramente en julio se tendrán volúmenes importantes en este embalse y en otros que tengan aportes del mismo régimen pluviométrico. Es muy probable que no se llenen totalmente porque también es claro que existe una alta demanda, pero sí es muy probable que muestren una clara recuperación”, resaltó Euscátegui.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.