Viajes más rápidos y seguros: así serán los cambios en la vía Bogotá-Girardot
Más de 17 millones de conductores utilizan la vía Bogotá-Girardot cada año, por lo que la seguridad y vigilancia se convierten en prioridad para quienes la transitan.


Durante el fin de semana festivo de la Inmaculada Concepción (5 al 8 de diciembre), más de 240.000 viajeros se movilizaron por la vía Bogotá - Girardot, en la que se han mejorado las condiciones para conductores y, de paso, ha mostrado una reducción significativa en los índices de siniestralidad.
En su proceso de modernización, se llevó a cabo la inauguración del nuevo Centro de Control de Operaciones (CCO) en Fusagasugá, de la mano de la concesión Vía Sumapaz, quienes aseguran que se “transformará la experiencia de los viajeros en los más de 150 kilómetros del corredor”.
Desde el CCO, ubicado estratégicamente a mitad de la ruta, se realiza el monitoreo de cámaras, estaciones de emergencia, sensores y paneles informativos que permiten anticipar incidentes, coordinar el tránsito y activar apoyos en carretera en cuestión de minutos.
“La mejora de la infraestructura tecnológica de la vía refuerza el rendimiento a largo plazo de este corredor vial estratégico para Colombia. Nuestro nuevo Centro de Control de Operaciones es un gran paso hacia una carretera más segura y sostenible para Colombia”, afirmó Laurent Cavrois, director general de Vía Sumapaz y CEO de VINCI Highways para América Latina.

Tecnología de punta para la optimización de los viajes
Con la entrada en operación del nuevo sistema, la vía ahora cuenta con 129 cámaras de vigilancia que funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, además de 111 puestos de emergencia/SOS, 36 nuevos paneles de mensajería variable que proporcionan información en tiempo real a los conductores.
Además, Vía Sumapaz confirmó que habrá cuatro nuevas estaciones meteorológicas capaces de detectar y notificar condiciones críticas, tales como lluvias intensas, niebla y otros fenómenos que pueden afectar la operación.
Noticias relacionadas
“Vía Sumapaz entra en fase de pleno funcionamiento, tras la apertura al tráfico en el último tramo la pasada Semana Santa. Así mismo, más de 17 millones de conductores utilizan la vía Bogotá-Girardot cada año, lo que la convierte en uno de los corredores más transitados de Colombia”, señaló la concesionaria en su comunicado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar