Viaje de Petro a Chile: ¿cuáles son los motivos y cómo ha sido el encuentro con Boric?
El presidente Gustavo Petro viajo a territorio chileno con el fin de participar en los actos de defensa de la democracia, en el marco de los 50 años del golpe de Estado de 1973.
Este lunes 11 de septiembre, el presidente Gustavo Petro arribó a Santiago de Chile con el fin de asistir y participar en los actos de defensa de la democracia, en el marco del 50 aniversario del golpe militar de 1973 contra el entonces presidente de esa nación, Salvador Allende.
Según información publicada por Presidencia de la República, el mandatario colombiano participará en la tarde este lunes en los actos en defensa de la democracia en la región. Además, asistirá a la recepción que el jefe de Estado chileno, Gabriel Boric, ofrecerá a los invitados internacionales en el Palacio de la Moneda, recinto que fue bombardeado el 11 de septiembre de 1973 y que dio inicio al golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet.
Cabe mencionar que el pasado viernes 8 de septiembre, a través de su cuenta oficial de ‘X’, Gustavo Petro dio a conocer su visita a territorio chileno. “Iré a Santiago de Chile. A mis 13 años el golpe militar contra Allende me llenó el alma por primera vez de inquietudes políticas y condenó a América Latina a dictaduras y guerras revolucionarias”.
¿Cómo será el encuentro entre Gustavo Petro y Gabiel Boric?
El presidente Petro estará en horas del medio día de este lunes en el acto convocado por su homólogo Gabriel Boric. Allí, se sumará a otros mandatarios que anunciaron su participación en los eventos conmemorativos.
Entre los presidentes asistentes al evento, estarán los de Argentina, Alberto Fernández; México, Andrés Manuel López Obrador, y Uruguay, Luis Lacalle Pou; el primer ministro de Portugal, António Costa, y el presidente del Consejo Federal de Alemania, Peter Tschentscher.
Esta será la tercera vez que Gustavo Petro se reúne con su homólogo chileno desde que se posesionó como presidente de la República. Ambos jefes de Estado tuvieron dos encuentros anteriores, el primero en agosto del año pasado, con motivo de la posesión del presiente Petro.
El segundo ocurrió el pasado 9 de enero de este año, cuando el mandatario colombiano realizó una visita de Estado a Chile. En esa ocasión, Gustavo Pero recalcó que cincuenta años después de la dictadura que sacó del poder a Salvador Allende, primer mandatario socialista elegido por voto popular en la región, “está en peligro la democracia. Está en peligro el pacto democrático de las Américas”.