NACIÓN

Vía al Llano: Cuál es la situación del viaducto del kilómetro 58

Alberto Mariño, presidente de Proindesa, habló sobre algunos detalles que presentará la obra.

Invías Oficial

Actualmente se vive una gran incertidumbre por cuenta del anunció realizado por la Concesionaria Vial Andina (Conviandina), encargada de la operación de la vía al Llano, de no recibir el viaducto del kilómetro 58 del corredor vial porque presenta una pendiente muy pronunciada, de más del 10%, algo que no es permitido en las vías de cuarta generación.

En ese sentido, el gerente de Coviandina, Ricardo Postarini, advirtió en medio de una mesa técnica que tras hacerle seguimiento a la obra, “la ejecución del puente está bien, pero no está cumpliendo con los diseños, en los que el mismo Invías indica que no puede tener una pendiente del 10%”.

Ante esto, el directivo aseguró que la concesionaria ejecutó algunas observaciones al diseño hace algunos meses, pero el Invías las aprobó, por lo que la obra se sigue ejecutando y mantienen la interventoría, y “nosotros no vamos a recibir el viaducto porque no podemos recibir algo que no está cumpliendo las normas del Invías”.

¿Cuál es la situación del viaducto del Kilómetro 58?

En medio de la polémica que surgió frente al puente que se esta construyendo en el kilómetro 5 de la doble calzada Bogotá – Villavicencio, Alberto Mariño, presidente de Proindesa (holding de Coviandina), aclaró que no es la concesionaria quien no piensa recibir la operación y mantenimiento de la estructura, sino que para esto debe cumplirse con un procedimiento, por lo que a final cuentas, la ANI y la concesionaria deben llegar a un acuerdo.

Dicho pacto, según lo expuesto por Mariño en diálogo con El Tiempo, debe ser sobre los costos de operación y mantenimiento, además de las responsabilidades y los riesgos sobre el viaducto. “Mientras eso no esté en blanco y negro, mientras no haya un acuerdo firmado, Coviandina no puede recibir el viaducto y mucho menos operarlos y mantenerlo”, dijo.

De igual manera, agregó que si bien no conoce los diseños del puente de 720 metros de longitud, y como el Invías fue quien concretó dichos diseños, la construcción y la interventoría, es el que tiene la respuesta de si el viaducto cumple o no con las normas de construcción.

¿Habrán observaciones sobre el puente del km 58 en la doble calzada Bogotá – Villavicencio?

Alberto Mariño, explicó que lo primero que debe aclararse es que en diciembre del año pasado el Invias le hizo una presentación del diseño geométrico del viaducto a la ANI, a Coviandina y a la interventoría del contrato de Coviandina. Con base a esa presentación, la vicepresidenta ejecutiva de la ANI le solicitó a Coviandina que se tenia observaciones que las hiciera conocer.

Dichas observaciones, se centraron en el tema geográfico y a inquietudes de la concesionaria, por lo que fueron expresadas a la ANI en una carta fechada el 4 de enero del 2023, un mes después de la presentación inicial. Por su parte, según información publicada por el medio ya mencionado, Coviandina nunca recibió ningún tipo de observación, ni aclaración ni respuesta sobre la carta.

En segunda instancia, Mariño señaló que el viaducto lo adelanta el Invías por medio de un contrato que se celebró a mediados del 2021. En ese sentido, aclaró que el puente no se ha terminado y la idea es que su construcción finalice este 2024.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias