Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

nación

Uso del tapabocas en Colombia: en qué casos deja de ser obligatorio, restricciones y cuándo entra en vigor

El presidente Iván Duque declaró nuevas medidas en Colombia frente al COVID-19. El tapabocas dejará de ser requerido en algunos espacios cerrados.

Actualizado a
Ivan Duque, Colombia's president, speaks during a Bloomberg Television interview in New York, U.S., on Wednesday, April 13, 2022. Colombia has an opportunity on energy exports, as other countries cut their dependence on Russian oil and gas, Duque said. Photographer: Christopher Goodney/Bloomberg via Getty Images
BloombergGetty

A partir del 1 de mayo en las ciudades y municipios que hayan superado el 70% de esquemas de vacunación y el 40% de refuerzos aplicados, dejará de requerirse el tapabocas para ingresar a espacios y eventos masivos, ya sean públicos o privados. El presidente Iván Duque, anunció la medida en una declaración pública y explicó que, la decisión fue tomada luego de conversar con la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con el mandatario, “esto valida que en la medida en que los municipios dan estos pasos en vacunación, van a poder también avanzar en el desescalamiento de estas medidas”, y agrega que el país en general ya tiene un 83% de la población con al menos una dosis.

Asimismo, el presidente destacó el trabajo que ha hecho el país para garantizar el acceso a las vacunas en cada territorio y gracias a esa labor del personal de salud, Colombia ha tenido una reactivación económica constante.

¿En qué casos se elimina el uso del tapabocas?

Aunque en eventos masivos de cualquier índole y en bares, gastrobares, museos, bibliotecas y cines el tapabocas deja de ser obligatorio, el mandatario aclaró que con la medida el cubrebocas no pierde su uso total y definitivo, ya que en los establecimientos de servicio de salud, hogares geriátricos, transporte público y las aulas de clase en colegios e instituciones educativas, los ciudadanos deben mantenerlo puesto sobre nariz y boca.

Cuándo empieza a regir la medida en la que se elimina el uso de tapabocas

Tal como explicó el presidente Iván Duque, desde el 1 de mayo todos los municipios y ciudades que cumplan con el 70% de esquemas completos y 40% de dosis de refuerzo aplicadas, podrán autorizar a la población para que ingresen a establecimientos como bares, gastrobares, museos, bibliotecas y cines, sin tapabocas. Con lo anterior, el mandatario anunció que el Ministerio de Salud se encargará de emitir un documento con todos los territorios que cumplan con las cifras.

Asimismo, Presidencia destaca que a medida que las ciudades vayan alcanzando esas estadísticas, podrán eliminar el uso del tapabocas después del 1 de mayo.

Lugares en dónde sigue siendo obligatorio el tapabocas

Por otro lado, el jefe de estado amplió la emergencia sanitaria, puesto que iba hasta el 30 de abril, pero se prorrogó hasta el 30 de junio. Aunque las medidas restrictivas empiezan a disminuir, hay otras que cambiarán.

De acuerdo con el mandatario, las medidas que empezarán a cambiar con respecto a la mascarilla se suman a un listado que incluye la extensión del estado de emergencia sanitaria, cambios en el ingreso de extranjeros al país y solicitud del carné de vacunación. Sin embargo, Iván Duque destacó que los protocolos de bioseguridad y el uso de tapabocas seguirá siendo necesario especialmente en lugares como clínicas, hospitales u otros centros de atención a la salud, teniendo en cuenta el alto riesgo de coontagio en estos espacios.

Además, los espacios cerrados de instituciones educativas como colegios, jardines y universidades, también deberán mantener el tapabocas cubriendo nariz y boca, para evitar focos de contagio. Otro de los lugares en donde los ciudadanos deberán usar mascarilla, es el transporte público, ya que este servicio es donde menos distancia física hay, por lo que es posible contagiarse con mayor facilidad.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?